Con la colaboración del gabinete jurídico Durán Sindreu

JORNADA SECTOR FARMACÉUTICO: “EL DIFÍCIL EQUILIBRIO ENTRE LAS DIFICULTADES DE ACCESO A LA FINANCIACIÓN Y EL AUMENTO DE LA MOROSIDAD”

En los últimos años la situación de crisis generalizada ha afectado notablemente al Sector de la distribución farmacéutica (bajada de precios, reducción de márgenes, incremento de genéricos, retrasos en el pago de AA.PP, incremento de la morosidad y refinanciación realizada a las farmacias por parte de las Cooperativas, etc.).

Madrid, 28 de noviembre de 2013.-  Para analizar este escenario, el gabinete jurídico Durán Sindreu en colaboración con Acofarma celebra la Jornada de Actualidad del Sector de la distribución farmacéutica “El difícil equilibrio entre las dificultades de acceso a la financiación y el aumento de la morosidad”. El evento se desarrolla hoy en Madrid.

Todo apunta a que el año 2014 no será un año mejor en términos de crecimiento y de ahí la necesidad por parte del Sector de centrar sus esfuerzos en seguir optimizando la gestión empresarial con un control estricto (i) de los costes y (ii) de la morosidad, prestando particular atención a las financiaciones que se realizan a los socios, delante de los nuevos retos que plantea la situación económica actual.

Partiendo de un breve resumen de los principales indicadores económico-financieros del Sector, el objetivo de la jornada será analizar las posibles alternativas de financiación a los socios, controlando al mismo tiempo la morosidad mediante una gestión activa y que ofrezca seguridad jurídica.

Enfoque

El enfoque de la jornada será eminentemente práctico, llevando a cabo el análisis desde una doble perspectiva:

• Financiera: se realizará un análisis de la situación actual del Sector y posibles medidas a tomar para controlar los costes y la morosidad, optimizando la Cuenta de Resultados y la situación financiera.
  • Jurídica: se realizará un análisis de los diferentes instrumentos jurídicos que pueden resultar útiles para implantar un enfoque integral y preventivo en la gestión de la morosidad y para agilizar, cuando el impago se produzca, la reclamación y las posibilidades de recuperación de los créditos comerciales impagados.