Acofarma
Linkedin Youtube Más
English Portugués Español

Acofarma en Infarma 2014

 

LAS CLAVES DE LA LABOR ASISTENCIAL DEL FARMACÉUTICO EN LA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS

 

La formulación magistral o elaboración y control de medicamentos individualizados en las Oficinas de Farmacia y Servicios Farmacéuticos de Hospital es hoy una actividad fundamental para cubrir los vacíos terapéuticos que deja el mercado de las especialidades farmacéuticas, según ha quedado reflejado en la mesa debate ‘Calidad y labor asistencial del farmacéutico en la dispensación de medicamentos individualizados’ celebrada en el seno del foro Infarma 2014 y patrocinada por Acofarma.

 

Madrid, 31 de marzo de 2014.- La mesa moderada por Rafael Puerto Cano, Vocal de Formulación Magistral del COFM, ha centrado el debate en el contexto de cambio en el que está inserta la profesión para adaptarse a las nuevas necesidades, tanto económicas como sociales. En estos momentos la oficina de farmacia se plantea la necesidad de ofertar servicios sanitarios y asistenciales propios de su actividad, y uno de ellos es la formulación magistral, o elaboración individualizada del medicamento.

En este contexto la palabra que gira en torno al desarrollo de esta mesa es la calidad relacionada con la elaboración del medicamento individualizado y su evolución en los últimos años hasta la actualidad, donde una vez cumplidas unas etapas, se vislumbran nuevos retos que exigen su posterior desarrollo.

Durante su intervención, Carmen Bau Serrano, Directora técnica de Acofarma, recuerda que en términos de calidad la elaboración del medicamento individualizado sufrió un antes y un después gracias a la puesta en vigor del RD 175/2001 de 23 de febrero, de obligado cumplimiento el 1 de enero de 2004 y en 2010 con el RD 824/2010.

 

 

En el seno de este precepto legal se publican las Normas de Correcta Elaboración y Control de Calidad, marcando el camino en la elaboración del medicamento individualizado. Ese fue el primer salto de calidad realmente importante: El protocolarizar los métodos de trabajo. Todas las oficinas de farmacia y servicios de farmacia se tuvieron que adaptar a una sistemática documental, que fuera garantía de trazabilidad y reconstrucción histórica de cada uno de los preparados obtenidos.

En el RD 824/2010 y paralelamente, las materias primas necesarias para estas elaboraciones se tuvieron que adaptar igualmente a estas normas de calidad. Los proveedores tuvieron que cumplir las normas GMP para el fraccionamiento de las mismas. Esta evolución se considera como el segundo gran salto de calidad: la adaptación de los proveedores de materia prima a estas exigencias.

Tras este proceso, los conferenciantes coinciden en destacar que ha llegado el momento de dar el tercer gran salto de calidad y abordar la atención farmacéutica al paciente al que se dispensa una fórmula magistral o preparado oficinal.

 

La dispensación

Después de mejorar la calidad de la elaboración y asegurar la calidad de los componentes, ha llegado el momento de centrar los esfuerzos en la información y atención al paciente, y “en este contexto hay mucho camino que recorrer” señala José Antonio Sánchez-Brunete, Doctor en Farmacia, para quien es necesario hacer una dispensación activa de la formulación Magistral mediante el seguimiento de un procedimiento de actuación, tanto en el momento del encargo de la fórmula como en el momento de la entrega. Y esto tanto para las oficinas de farmacia elaboradoras como en las no elaboradoras o dispensadoras.

En este sentido, destacó la importancia de la información oral al paciente y la enfatización de la responsabilidad de la farmacia sea o no elaboradora, donde sugirió que facilitaría el trabajo que fuera siempre el mismo farmacéutico el que se encargara de asesorar al paciente.

Sánchez-Brunete hizo una interesante propuesta que consistía en dos sencillos protocolos que según su experiencia mejoraban notablemente el proceso de dispensación: el protocolo de actuación de solicitud y el protocolo de actuación de entrega, dos cuestionarios que facilitaban enormemente la labor del farmacéutico dispensador.

En el primero incluía preguntas como si la receta contenía los datos obligatorios, si figuraba la posología o la cantidad necesaria que había que elaborar, si señalaba en qué parte del cuerpo se aplicaba, si especificaba que el paciente sufría de alguna alergia o intolerancia… Con este sencillo cuestionario podían prevenirse satisfactoriamente casos de ingresos o mala administración del medicamento.

Con respecto al protocolo de entrega, consideró varios puntos importantes como recordar la posología, informar al paciente sobre la administración del farmaco, o advertir sobre las precauciones a tener en cuenta o si es peligrosa alguna interacción.

El ponente animó a los farmacéuticos asistentes a que fueran perfeccionando y elaborando su propio protocolo de actuación.

También coincide en este concepto Diego Marro Ramón, Director de Máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia, quien defiende la necesidad de adoptar un seguimiento posterior, según el cual el farmacéutico dispensador, sea o no sea elaborador, puede y debe asesorar, detectando posibles interacciones con los demás medicamentos y alimentos que toma el paciente. Debe realizar seguimiento farmacoterapéutico para facilitar la adherencia al tratamiento o detectar reacciones adversas. En definitiva convertir la dispensación en una atención farmacéutica integral.

Asimismo, Diego Marro describió la posibilidad de que las farmacias detectaran posibles situaciones en que la Formulación Magistral es una alternativa adecuada y no se prescribe por desconocimiento de la misma. Situaciones como una posología que implica la división de comprimidos en varias partes deben ser una señal de alarma para avisar al médico que la elaboración de medicamentos individualizados es la opción terapéutica más segura y eficaz.

Para Rafael Puerto, la mesa ha abordado “las pautas protocolarizadas a seguir, los registros a cumplimentar y de qué manera las instituciones profesionales pueden ayudar en este camino cuyo objetivo final es la optimización de estos tratamientos individualizados”.

 

Más información:
Dpto. de Comunicación
Tel. 91 435 38 82 / 618 750 802
Fax. 91 431 71 33
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Customer service
902 36 22 03
Mad 914 353 882
Bcn  937 360 088
Customer Service    

Legal conditions and Privacy policy  •  Cookie policy •  Quality and environment policy  •  Conditions of sale and refund

© 2014 Copyright ACOFARMA


Blowjob