INTERNET, AL SERVICIO DE LA FORMULACIÓN MAGISTRAL

"Formulación 2.0: Nuevos recursos para el prescriptor", mesa redonda en Infarma 2015

La formulación magistral tampoco ha escapado de la influencia del mundo online, como ha demostrado la mesa "Formulación 2.0: Nuevos recursos para el prescriptor" celebrada en Infarma, y que contó con la participación de Francesc Llambí, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, como moderador, el vicepresidente de Aprofarm, Javier Valero, y el secretario de esta asociación, Santiago Gómez, así como Carmen Bau, la directora-técnica de Acofarma, firma que patrocinó el evento.

Barcelona, 7 de abril de 2015.-
"Es indudable que la formulación magistral en los últimos años ha despertado un interés creciente por parte de los médicos", afirmó Llambí durante la presentación. El crecimiento de esta práctica genuinamente farmacéutica ha hecho que también aumente su impacto en el mundo online, donde actualmente pueden encontrarse varias herramientas que facilitan la labor tanto del farmacéutico formulador como del médico prescriptor.

Formación Magistral

En 2010 comenzó Fórmula 2015, un ambicioso proyecto con el objetivo de formar, informar y divulgar la formulación magistral como una forma segura, eficaz y actual de crear medicamentos personalizados. Durante estos cinco años se reunieron más de 4.000 asistentes en las 325 sesiones que realizaron 45 farmacéuticos especializados por toda España, principalmente en Madrid, Barcelona y Huesca. Al tratarse de sesiones presenciales, la estructura del proyecto era limitada, pero la gran aceptación por diferentes especialidades médicas creó la necesidad de idear una plataforma más robusta que permitiese llegar a un mayor número de facultativos.

Como consecuencia de esta necesidad, nace Formación Magistral, una plataforma de divulgación interprofesional creada para la promoción de la formulación magistral. Santiago Gómez fue el encargado de hacer su presentación en esta mesa de Infarma, donde aclaró que se trata de una página web con un diseño actual y de acceso restringido (será necesario registrarse), donde se podrá encontrar información actualizada sobre FM así como realizar consultas, y que servirá de unión entre prescriptores, farmacéuticos, entidades, asociaciones e industria.

Según aclaró Gómez, la web estará dividida en seis bloques. Habrá un calendario con los cursos que se vayan desarrollando y sus contenidos; material formativo, que estará dividido por áreas médicas; un consultorio donde podrán dirigir sus dudas y consultas a un panel de más de 30 expertos los doctores registrados; un apartado de formularios con libros clásicos digitalizados para su consulta online; un espacio de actualización y novedades donde los prescriptores podrán colaborar aportando información que consideren relevante; y por último, una sección de recursos útiles para la formulación (legislación, enlaces de interés, etc.).

Aprofórmula introduce mejoras

Javier Valero, por su parte, hizo hincapié en cómo han crecido y se han desarrollado las apps en los últimos años, también las dedicadas a la salud.

De hecho, Aprofarm lanzó en 2011 Aprofórmula, la primera aplicación en el ámbito de la formulación magistral que pronto se convirtió en referencia de muchas webs sanitarias.

Con el objetivo que mejorar esta app, Aprofarm llevó a cabo una encuesta online entre 700 profesionales médicos y farmacéuticos. A pesar de que el 67% se mostró satisfecho, sólo un 34% declaraba usarla habitualmente, por lo que a través de los participantes se analizaron los puntos débiles de Aprofórmula para mejorarla, fruto de lo cual surgieron diversos cambios.

Entre las mejoras introducidas se encuentra el hecho de que el usuario puede conectarse desde cualquier dispositivo que disponga de Internet, o que a los formularios se pueda acceder tanto por principio activo como por patología para consultar la composición y una completa ficha técnica. Otra novedad es que también es posible confeccionar una prescripción que se ajuste el RD vigente.

La nueva aplicación también permite buscar farmacias elaboradoras por provincia.

E-learning al servicio del formulador

Carmen Bau fue la encargada de presentar la tercera herramienta online a disposición de los formuladores.

Se trata de un curso básico online de Iniciación a la Formulación Magistral de 3 meses de duración dirigido a farmacéuticos que deseen iniciarse en el arte del medicamento personalizado. En este sentido, Bau afirmó que no sólo han mostrado interés los recién licenciados, ya que "son muchos los profesionales que ya trabajan la formulación que apuestan por renovar sus conocimientos en este campo".

A lo largo del curso se revisan numerosas formas galénicas, requisitos de calidad, o la normativa aplicable y equipos necesarios, todo ello con una metodología de trabajo ágil e interactiva que incluye vídeos y recursos dinámicos, así como asistencia tutorial personalizada, lo que permitirá al alumno empezar a formular de inmediato.

Esta iniciativa, llevada a cabo por Acofarma, se puso en marcha en febrero con un gran éxito de participación, por lo que ya se está preparando una segunda edición del curso que comenzará en breve.

La e-receta, un recurso que potenciará la prescripción en AP

Sánchez Brunete cerró la mesa analizando la actual situación de la formulación a través de la receta electrónica. Esto depende de cada Comunidad Autónoma, por lo que la situación es muy distinta según la región, aunque se mostró optimista, ya que está convencido que “todas las Comunidades acabarán implantándolo para optimizar recursos”. Además, “es un recurso que potenciará la prescripción en Atención Primaria”, aseguró.

Otro punto a favor es que su uso aporta confianza al médico en muchos puntos: garantiza que la FM está financiada, que la prescripción está bien hecha, que se está realizando dentro de unos rangos de dosis habituales, que no habrá acciones/contraindicaciones, que no existirán problemas de dispensación para el paciente, y además, normaliza la prescripción de la FM al igualarla a las especialidades médicas.•