Se presenta el Proyecto Formación Magistral en el Ateneo de Madrid

FORMACIÓN MAGISTRAL, UNA PLATAFORMA VIRTUAL IMPRESCINDIBLE
PARA FORMAR E INFORMAR A FORMULADORES Y PRESCRIPTORES

Si ayer fue la presentación oficial del Proyecto Formación Magistral en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, una plataforma virtual de consulta y formación orientada a médicos desde donde se divulgará la formulación magistral, hoy se ha celebrado en el Ateneo de Madrid, y ha contado con la participación del Presidente de esta institución, Daniel Pacheco, el presidente del COF de Madrid, Luis J. González Díez, el presidente de la Asociación Profesional Independiente de Farmacéuticos Formuladores (Aprofarm), Francesc Llambí, el Presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF), Rafael Puerto, y el Presidente de Acofarma y Fedifar, Eladio González Miñor.

Madrid, 28 de abril de 2015.-
Daniel Pacheco ha sido el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a los asistentes. El presidente del COFM ha destacado la importancia y valor de la formulación magistral dentro de la profesión farmacéutica, y ha insistido en su compromiso con esta práctica. “Nuestro colegio da la cara por la formulación”, ha afirmado, y ha recordado que fue el primero en incluir la vocalía de formulación dentro de la junta, y que también hicieron posible la contratación de fórmulas a terceros.  Por último, ha destacado el nuevo concierto alcanzado entre el COFM y la Comunidad de Madrid, donde se ha reconocido el factor profesional de la Formulación Magistral, y en el que se ha recogido una mejora en su retribución que beneficiará a las más de 1.000 oficinas de farmacia que formulan en la comunidad.

Francesc Llambí ha destacado el papel de la fórmula magistral como “un acto de gran valor sanitario que pasa desapercibido entre algunos compañeros y la Administración”, algo incomprensible para una práctica que cumple el papel fundamental de individualizar un tratamiento para un paciente concreto y que es capaz de adaptarse a sus características y necesidades, algo imprescindible cuando no existe una alternativa terapéutica comercializada o se producen casos como los desabastecimientos.

De Fórmula 2015 a Formación Magistral

César Varela, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de la AEFF,  ha hecho balance del proyecto Fórmula 2015, que durante cinco años formó, informó y divulgó la formulación magistral como una forma segura, eficaz y actual de crear medicamentos personalizados. Gracias a esta iniciativa, se realizaron 325 sesiones impartidas por 45 farmacéuticos especializados por toda España, y se formaron a más de 5.000 médicos en formulación magistral.

Entre las conclusiones más destacables de este proyecto se encuentran el alto grado de receptibilidad y diálogo por parte del médico con respecto a la formulación, la existencia de un alto interés por recibir formación, y la diversificación de las áreas de aplicación (dermatología, pediatría, curas paliativas...).

Se ha hecho hincapié en que al tratarse de sesiones presenciales, la estructura del proyecto era limitada, pero la gran aceptación por diferentes especialidades médicas creó la necesidad de idear una plataforma más robusta que permitiese llegar a un mayor número de facultativos, y así darle una continuidad a la formación y al diálogo médico-farmacéutico.

Santiago Gómez, secretario de esta asociación, ha sido el responsable de presentar la continuación de Fórmula 2015. Se trata de Formación Magistral, una plataforma de divulgación interprofesional (http://www.formacionmagistral.com) creada para la promoción de la formulación magistral. Está elaborada con la colaboración de prestigiosos formulistas a fin de ofrecer de forma inmediata y profesional, asesoramiento y soluciones en materia de formulación magistral a prescriptores.

A través de una página web con un diseño actual y de acceso restringido (será necesario registrarse), se podrá encontrar información actualizada sobre FM así como realizar consultas, y sin duda servirá de unión entre prescriptores, farmacéuticos, entidades, asociaciones e industria.

Otra de las funciones de esta plataforma es cubrir las lagunas detectadas en el transcurso del proyecto anterior relacionadas con las nuevas tecnologías (webs, app, blogs...).

Según aclaró Gómez, la web estará dividida en seis bloques. Habrá un calendario con los cursos que se vayan desarrollando y sus contenidos; material formativo, que estará dividido por áreas médicas; un consultorio donde podrán dirigir sus dudas y consultas a un panel de más de 30 expertos los doctores registrados, convirtiéndose en un canal de comunicación prescriptor-farmacéutico fluido; un apartado de formularios con libros clásicos digitalizados para su consulta online; un espacio de actualización y novedades donde los prescriptores podrán colaborar aportando información que consideren relevante; y por último, una sección de recursos útiles para la formulación (legislación, enlaces de interés, etc.).

Formación presencial

El proyecto también contempla continuar ofreciendo la base del proyecto anterior, que es la formación presencial, que se impartirá en tres modalidades. Por un lado, sesiones básicas de formación de 30-45 minutos (fundamentalmente en el ámbito de atención primaria) con regularidad. También habrá jornadas de formación dirigidas a asociaciones o entidades médicas (CAMFIC, Colegio Médico de Madrid...), y cursos específicos de 2-4 horas (sobre todo en el ámbito de la podología y dermatología) con diversas colaboraciones, como colegios profesionales o servicios de dermatología de los hospitales.

Acofarma, que ya fue la principal empresa patrocinadora de Fórmula 2015, se ha convertido en el único exponsor de esta nueva iniciativa, que sin duda se convertirá en una herramienta útil para facilitar al médico su labor, y que dotará de más recursos económicos y humanos a estas asociaciones para poner en marcha esta plataforma de divulgación. Según ha afirmado su Presidente, es “obligación de Acofarma colaborar con este tipo de proyectos, ya que pertenecemos a las farmacias y debemos actuar siempre en su beneficio”. También ha asegurado que para ponerlo en marcha ha sido fundamental que ambas asociaciones hayan aprovechado sinergias, “algo imprescindible hoy en día en todos los ámbitos”, y por último, ha destacado que una de las bases de esta iniciativa sean las nuevas tecnologías, lo que la convierte en sin duda en una apuesta de futuro.•