Acofarma
Linkedin Youtube Más
English Portugués Español

LOS FÁRMACOS QUE SE ELABORAN EN LA FARMACIA TIENEN LA MISMA CALIDAD QUE LOS INDUSTRIALES

Acofarma ha patrocinado el aula activa INNOVACIONES EN MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS en Infarma 2016, donde se han revisado las últimas innovaciones en Formulación Magistral, recorrido que ha abarcado desde los nuevos vehículos y excipientes, a las moléculas de futuro, pasando por los cambios producidos en la industria o cómo ha revolucionado el proyecto Formación Magistral la forma de comunicarse entre médicos y farmacéuticos.


Madrid, 14 de marzo de 2016.-
Francesc Llambí, presidente de Aprofarm y vocal primero del COF de Barcelona, ha sido el encargado de presentar el aula, así como a los participantes, entre los que se encontraban José Antonio Sánchez-Brunete, vocal de Formulación Magistral del COF de Madrid; Carmen Bau, Directora Técnica de Acofarma, y Edgar Abarca, Vocal de la Junta de Gobierno del COF de Huesca.

Abarca ha abierto la sesión centrándose en nuevos vehículos y excipientes en formulación magistral y su importancia, ya que la investigación de nuevas formas farmacéuticas para la administración de principios activos  con formas alternativas a las comercializadas a veces pueden convertirse en una solución para que el prescriptor pueda tratar al paciente. No olvidemos que la formulación magistral es un área que puede dar grandes respuestas a pacientes concretos, como pueden por ejemplo ser los neonatos, polimedicados o personas con problemas de deglución. También hay que destacar su múltiple capacidad de adaptación a la evolución del paciente, ya que permite desarrollar prácticamente cualquier forma de medicamento, desde las más clásicas a otras muy específicas: semisólidas, espumas, crema-geles, lacas de uñas… Además puede ser muy útil para nuevas aplicaciones a m edicamentos ya conocidos y aprobados.

 

 

 

En conclusión, la mentalidad del formulista debe ser un tablero de excipientes para formular con el vehículo idóneo.

Por su parte, Llambí ha hecho un recorrido por moléculas de futuro con la formulación magistral, donde también ha insistido en estudiar el valor añadido de todos los principios activos que en los últimos años han estado poco introducidos y que se pueden incorporar a las formulaciones, y que permiten aplicaciones terapéuticas distintas a las que ofrecen los productos que llevan años en la industria.

Ha expuesto diferentes ejemplos, como el tacrólimus, PA que se ha adaptado a distintos vehículos y diferentes dosificaciones, así como en asociación  con otros fármacos; o la ivermectina, un medicamento en fase de adaptación en la formulación magistral con múltiples aplicaciones.

También ha insistido en procurar su incorporación a los petitorios de la Seguridad Social y estudiar aquellas situaciones donde su aplicación es más económica.

 

 

La innovación que ha supuesto Internet en el acceso a la información ha sido el punto desarrollado por Sánchez Brunete, quien ha mostrado recursos bibliográficos fiables gratuitos y disponibles en internet, así como la existencia de  formularios y blogs que ahorran trabajo de campo al formulador y le ayudan a solucionar su día a día en la oficina de farmacia.

Entre ellos, ha destacado para los procedimientos de elaboración y caducidad direcciones como la base de datos que se encuentra disponible en la web de la SEFH, www.stabilis.org (en francés) o http://formulacionpediatrica.es.

También ha citado importantes foros y blogs donde se actualiza frecuentemente la información, como www.formulacionmagistral.org (puesto en marcha por Acofarma en colaboración con el Dr. Alía), http://buscandolaformula.blogspot.com.es,  http://formulacion-magistral.wikispaces.com, www.foroformulacion.com , o incluso cuentas en redes sociales como @acoformuladores en twitter.

Carmen Bau ha cerrado el aula exponiendo el cambio que ha supuesto tanto para formuladores como para la industria de distribución de sustancias los últimos 10 años.

Todos los agentes han tenido que adaptarse a los nuevos protocolos de trabajo, y actualmente por ley el funcionamiento en un laboratorio de formulación magistral es muy similar en filosofía y criterio al que existe en la industria. Si bien esto ha supuesto un gran esfuerzo, implica que los fármacos que se elaboran en la farmacia tengan la misma calidad que los industriales, desapareciendo las diferencias entre ambos.

Pero no sólo se ha innovado en calidad y elaboración. Existen nuevos vehículos que el farmacéutico puede utilizar y que implican una gran mejora en su trabajo, ya que logran hacer unos productos más cosméticos y mejor adaptados a las necesidades del paciente, como por ejemplo la sensación evanescente en la piel,  emulgentes que se adaptan al clima (ya sea frío o cálido), geles oleosos… Estas nuevas tecnologías o excipientes hacen que a veces la farmacia pueda incluso adelantarse a la industria, ya que el hecho de que los medicamentos tengan que seguir bajando sus precios hace difícil que puedan aportar ciertos valores añadidos que dan un plus al paciente.

También ha destacado la importancia de la existencia de una comunicación fluida médico-farmacéutico que permita hacer crecer la formulación magistral. Para facilitarlo existen plataformas como Formulación Magistral (http://www.formacionmagistral.com), que facilita que los médicos transmitan a los farmacéuticos sus necesidades con respecto a la formulación magistral para poder ayudar a sus pacientes.•

 

Más información:
Dpto. de Comunicación
Tel. 91 435 38 82 / 618 750 802
Fax. 91 431 71 33
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Customer service
902 36 22 03
Mad 914 353 882
Bcn  937 360 088
Customer Service    

Legal conditions and Privacy policy  •  Cookie policy •  Quality and environment policy  •  Conditions of sale and refund

© 2014 Copyright ACOFARMA


Blowjob