¿QUÉ POSIBILIDADES OFRECE LA FORMULACIÓN COSMÉTICA EN LA OFICINA DE FARMACIA?

El pasado 21 de junio, en las instalaciones de Cecofar-Madrid, Acofarma impartió para los socios de la cooperativa una sesión formativa, "Formulación cosmética en la oficina de farmacia", donde se explicaron las ventajas que ofrece la formulación cosmética a los farmacéuticos comunitarios.

Madrid, 23 de junio de 2016.- La sesión constó de dos ponencias. En la primera, Carmen Bau Serrano, Directora técnica de Acofarma, describió cómo elaborar cosméticos en la oficina de farmacia.

Esta descripción se realizó desde dos perspectivas diferentes: por un lado, en base a la tipología cutánea, es decir, en la elaboración de fórmulas para cada tipo de piel. Por ejemplo, para las pieles más secas se describió cómo elaborar productos hidratantes y más nutritivos, ricos en ácidos grasos esenciales, mientras que para las pieles más grasas se aconsejó centrarse en geles o cremageles hidratantes y seboreguladores.

Bau también explicó la importancia del farmacéutico a la hora de conocer y aconsejar un buen cosmético, y la ventaja que tienen los que son formuladores, ya que al conocer la composición de los productos pueden ofrecer al cliente información completa y adaptada a su tipo de piel.

Descargar imagen en alta resolución

Además, se expusieron las últimas novedades en excipientes y activos, desde un enfoque más centrado en la elaboración de cosméticos, en las texturas y moléculas al alcance del formulador, que permiten la elaboración de productos cosméticos de alta eficacia y excelentes propiedades sensitivas. Este nuevo concepto permite al farmacéutico tener una línea de cosméticos propia que aporta un gran valor añadido al cliente y que hace que su farmacia sea más competitiva.

Al finalizar la sesión se abrió un turno de preguntas donde los participantes plantearon sus dudas generando un debate muy interesante sobre varias cuestiones, como la elaboración de filtros solares en la farmacia.

En la segunda parte de la sesión, Microcaya presentó sus analizadores de piel, indicados para la promoción de productos cosméticos y tratamientos a partir del análisis del tipo de piel en la oficina de farmacia. •