Cerrar

Ácido hialurónico sin agujas: el mejor tratamiento de belleza

Ver vídeo

El ácido hialurónico es un carbohidrato y un componente natural de la piel. Es una molécula clave involucrada en la hidratación, con una capacidad única de atrapar y retener las moléculas de agua. Se estima que puede retener hasta mil veces más su propio peso en moléculas de agua, lo que significa que es inigualable en cuanto a su habilidad para hidratar la piel.

A pesar de su nombre, esta substancia es lo opuesto a los ácidos glicólico, láctico y salicílico, y no es un exfoliante de la piel muerta. Las palabras que lo definen derivan de la encima que lo sintetiza, que se llama “hialuronato sintasa”.

A medida que envejecemos, nuestros niveles naturales de ácido hialurónico se reducen y eso se traduce en deshidratación, con una piel más seca y pérdida de elasticidad. Hay muchas personas que se hacen tratamientos con inyectables para hacerse el relleno de labios o arrugas y así recuperar un aspecto joven. Sin embargo, hoy en día este ingrediente puede aplicarse directamente de manera tópica, de forma que permite olvidarse de las agujas.

A pesar de ser un componente natural de la piel, se encuentra en serums y otros productos es una versión sintética. Al aplicarlo, sus propiedades regeneradoras aumentan la cantidad de agua de la piel, proporcionando suavidad y previniendo la sequedad.

De hecho, el ácido hialurónico actúa como una esponja, absorbiendo el agua del ambiente para dejar la piel hidratada. Todos los tipos de piel se pueden beneficiar de las propiedades del ácido hialurónico, que no se incluye en la mayoría de los productos dermatológicos y debe adquirirse de forma especializada. Se notarán sus beneficios especialmente en caso de tener una piel seca y deshidratada.

Cómo usar el ácido hialurónico

Como sucede con la mayoría de productos para el cuidado de la piel, se obtendrán los mejores resultados si se utiliza de forma regular. Es recomendable incluir el ácido hialurónico en la rutina facial diaria y aplicarlo tanto por la noche como por la mañana, seguido de una crema hidratante.

El ácido hialurónico también arrastra la hidratación desde las capas más profundas de la piel, llevándola a la superficie, pudiendo causar síntomas de sequedad, por lo que es imprescindible usarlo junto a un producto hidratante.

Lecturas recomendadas

Los beneficios del ácido hialurónico para la piel

El ácido hialurónico es uno de los ingredientes de más éxito en cosmética y en medicina estética. Y aunque algunos…

Ácido hialurónico, ¿crema o comprimidos?

¿Te preocupa tu aspecto? ¿Quieres mantener una apariencia saludable y joven? Si tu respuesta a estas preguntas es afir…

Esta substancia se puede encontrar en las farmacias, y probablemente se tenga que elegir entre un ácido hialurónico puro o un serum. La diferencia recae en la variación entre el peso molecular alto o bajo, lo que determina con cuánta profundidad el ácido hialurónico penetrará en la piel.

Cuanto menor sea la molécula, a mayor profundidad penetrará en la piel, de forma que aumentará la hidratación de las capas, llegando hasta la dermis y dejando un efecto más fresco y regenerado de la cara.

Cuáles son las mejores cremas con ácido hialurónico

Al comprobar los ingredientes de los productos de cosmética facial, es importante fijarse en la presencia del hialuronato de sodio, un derivado del ácido hialurónico que contiene todos sus beneficios y, además, se absorbe más rápidamente. De hecho, el producto óptimo es el que contiene ambas sustancias, ya que proporciona un gran aumento de hidratación de la piel. El ácido hialurónico puede encontrarse en una gran variedad de serums y cremas, además de existir en formato de comprimidos que lo contienen en combinación con otras sustancias como la vitamina C y el colágeno. Esta proteína fibrosa actúa como una estructura de soporte y hace de anclaje entre las células, por lo que contribuye a mantener el tejido de huesos, cartílagos y piel, y, aunque se produce de forma natural, sus niveles se reducen con el tiempo. Se utiliza de forma externa para mejorar el aspecto de la piel, reducir arrugas y regenerar heridas. Por otro lado, la vitamina C presenta propiedades antioxidantes con múltiples beneficios para la piel, previene los signos del envejecimiento y estimula la producción del mismo colágeno.

Contraindicaciones

Por lo general, el ácido hialurónico es seguro y raramente causa reacciones de la piel. Sin embargo, las personas con alergia conocida al hialuronato deben tener especial precaución y evitar el uso de este producto.

Además, se considera seguro para el embarazo cuando se aplica por medio de inyección, pero todavía no se conocen todos los efectos de su aplicación tópica durante la gestación y debería ser evitado por mujeres que se encuentren en esta situación. Por otro lado, está contraindicado recibir inyecciones durante el período de lactancia, puesto que se desconocen sus efectos sobre la leche y el bebé.
En cuanto a su aplicación tópica, todavía se desconocen los efectos, por lo que hay que evitarlo.

En cualquier caso, hay que recordar que, en caso de duda, se debe consultar con un profesional especializado en dermatología, para que evalúe las características de la piel y valore cuál es la mejor opción a tomar.

4 comentarios

    • Equipo Acofar says:

      Hola Estela, los tratamientos faciales de Acofarderm ácido hialurónico se recomiendan para pieles normales a secas a partir de los 25 años, con el objetivo de atenuar los signos de la dad y mantener una piel sana. Un saludo

    • Hola Cristina, lo recomendable es que consultes con tu médico tu caso especifico, ya que cada piel tienes unas necesidades distintas. ¡Un saludo y gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + nueve =