Así debe ser tu alimentación en verano

Con la llegada del verano, nuestros bioritmos se ven afectados por las diferencias en las horas de sol o los cambios de temperatura

La alimentación juega un papel importantísimo no solo en nuestra salud física sino también emocional. Además, es la responsable de hacer que mantengamos los niveles de energía óptimos para hacer frente a las actividades de nuestro día a día. 

Si quieres saber cómo debes alimentarte en esta época del año, sigue leyendo. 

¿Comemos menos en verano?

Uno de los efectos más comunes al exponernos a temperaturas más altas y al cambiar nuestro ritmo de vida en verano es, sin duda, la falta de apetito, algo que se hace especialmente patente en el caso de los mayores y los niños. 

El motivo es muy sencillo: nuestro cuerpo utiliza las calorías que ingerimos para mantener nuestra temperatura corporal en un estado óptimo. Al no necesitar tanta energía para producir calor en los meses de verano, nuestra demanda de alimentos se reduce. 

Nuestro cuerpo siente así la necesidad de refrigerar más y de mayor cantidad de sangre que circule por debajo de la pie, por lo que invierte menos energía en atender a la digestión del intestino. 

Por este motivo, es habitual que nos apetezca consumir menos alimentos y a temperaturas más frías en esta época del año. Además, la fatiga asociada al calor hace que evitemos los platos copiosos, que contribuyen a aumentar la sensación de cansancio. 

Vitaminas y minerales esenciales en esta época del año

Si al hablar de la alimentación en primavera nos fijábamos en problemas como la falta de energía, en el caso del verano la alimentación debe servirnos para recuperar todas las vitaminas y minerales que perdemos a través de la sudoración al exponernos a temperaturas más elevadas. 

Lecturas recomendadas

Cómo reforzar el sistema inmunitario de forma natural

El estrés de la vida diaria suele tener un efecto negativo sobre el sistema inmunitario, reduciendo las defensas y haci…

Propiedades y beneficios del magnesio

El magnesio es un mineral indispensable para el organismo, ya que participa en cientos de procesos fisiológicos. Entr…

Nutrirse en primavera: así debes alimentarte

Somos lo que comemos. Por ello, prestar atención a nuestra nutrición debería ser una prioridad en nuestro día a día…

En este sentido, además de hidratarnos con agua durante todo el día (algo especialmente importante en el caso de los niños y los mayores), debemos tener en cuenta que los alimentos que ingerimos deben ser especialmente ricos en ciertos nutrientes para garantizar así que tenemos todas nuestras necesidades cubiertas. Veamos cuáles son indispensables.

  • Vitamina C: presente en alimentos de temporada como el pimiento rojo (que contiene más del doble que una naranja, por ejemplo) o el melón, resulta todavía más beneficiosa cuando es consumida en crudo, por lo que añadir estos ingredientes a nuestras ensaladas puede ser una buenísima opción en esta época del año.
  • Betacarotenos: podemos encontrarlos en alimentos como el mango (que es además rico en vitamina C) o en hortalizas como las zanahorias. Los betacarotenos nos ayudan a fortalecer nuestras defensas, algo especialmente importante en momentos como el verano, cuando aumenta nuestra actividad diaria al adaptarnos a un ritmo de vida distinto al del invierno y más activo.
  • Vitaminas A y D: alimentos como el huevo o el hígado resultan especialmente nutritivos y ricos en vitaminas A y D, y nos ayudan a protegernos de los efectos nocivos de la radiación solar. Además, también contribuyen a hacer que el cuerpo absorba más calcio.
  • Omega 3: alimentos como las sardinas y otros pescados azules presentan ácidos grasos beneficiosos para nuestro cuerpo. Además, su consumo contribuye a lucir una piel más brillante y nos ayuda a mitigar los efectos de la fatiga, además de fortalecer nuestros huesos y nuestro sistema inmunitario. 
  • Potasio: alimentos ricos en potasio como el melón o los frutos secos también son especialmente recomendables en esta época del año, ya que nos aportan energía y son una buena arma natural para luchar contra el cansancio.

Frutas y verduras de temporada en verano

Una de las recomendaciones generales a la hora de mantener una dieta sana y equilibrada consiste en optar siempre por alimentos de temporada

Imprime las fotos de abajo para colocarlas en la nevera. De esta forma sabrás por qué opciones optar en tu próxima visita a la frutería. 

La alimentación juega un papel importantísimo no solo en nuestra salud física sino también emocional

Otros consejos para llevar una alimentación saludable en verano

¿Preparad@ para un verano más saludable que nunca? Además del consumo de frutas y verduras de temporada y de la necesidad de llevar una dieta rica y variada (lo que contribuye a tener una buena microbiota intestinal y, en consecuencia, un mejor estado de salud general), aquí van unos consejos extra para tener toda la energía necesaria para disfrutar de estos meses del año

  1. La hidratación es más importante que nunca. Por ello, asegúrate de estar consumiendo un mínimo de 2 litros de agua al día. Una buena forma de hacerlo es añadiendo saborizantes naturales al agua. Prueba a añadir unas rodajas de limón, de pepino, de naranja… De esta forma, el optar por el agua se hará menos monótono y evitarás recurrir a bebidas menos saludables como los refrescos o el alcohol.
  2. Las porciones, más bien ligeras: en verano es conveniente optar por opciones más bien ligeras y de fácil digestión y dejar a un lado las comidas demasiado copiosas que, junto a las altas temperatuas, pueden hacer que nos sintamos más decaídos de lo deseado. 
  1. En cuanto a proteínas animales, prioriza el pescado sobre la carne, ya que sus ácidos grasos esenciales son especialmente beneficiosos en esta época del año y, además, resultan más fáciles de digerir.
  1. Por lo que respecta a las preparaciones y también con el objetivo de asegurar una buena digestión con las altas temperaturas, opta por los alimentos crudos (en ensaladas, por ejemplo), la plancha, la parrilla el horno o el vapor. 

Siguiendo estos sencillos consejos y priorizando los alimentos de temporada te asegurarás de estar dando a tu cuerpo exactamente los nutrientes que necesita en verano.

Cerrar

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =