Ventajas e inconvenientes de los caramelos sin azúcar

El ingrediente principal de los caramelos ha sido siempre el azúcar. Los primeros que se fabricaron se realizaban a partir de la caña de azúcar, mientras que en la actualidad se utilizan también otras materias primas como el agua y la glucosa, una forma de azúcar de composición simple (monosacárido) que se encuentra de forma natural en las frutas y la miel.

Estos tres ingredientes (azúcar, agua y glucosa) se combinan en proporciones adecuadas para generar un jarabe, llamado almíbar, que después se cuece a altas temperaturas. Tras la cocción, el agua se evapora y el jarabe cocido se convierte en una pasta de caramelo que puede ser moldeada en una gran variedad de posibilidades.

En las últimas décadas la investigación científica ha demostrado que el consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la salud, aunque a muchas personas les resulta complicado reducir su consumo debido a las propiedades adictivas que posee.

¿Qué caracteriza al caramelo sin azúcar?

La principal característica de los caramelos sin azúcar es que, durante el proceso de elaboración, se sustituye este ingrediente por unas sustancias llamadas edulcorantes, que sirven para endulzar alimentos que de otra forma tendrían un sabor amargo.

Los principales edulcorantes con los que se fabrican los caramelos sin azúcar son:

  • El sorbitol. Es un alcohol de azúcar que se emplea para dar sabor a caramelos, galletas y chicles. Se encuentra de forma natural en frutas y bayas y no es tan dulce como el azúcar blanco.
  • La sacarina. Es uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos que existen. Casi no tiene aporte calórico y se utiliza como alternativa al azúcar en dietas hipocalóricas.
  • La estevia. Mientras que el sorbitol y la sacarina son de origen artificial, la estevia procede de una planta con el mismo nombre. Es incluso menos dulce que la sacarina.
  • El xilitol. Es un edulcorante empleado para la elaboración de bebidas, caramelos o chicles que no contienen azúcar. Se obtiene del abedul o de una fibra vegetal llamada xilano.

Caramelos de limón

Los Caramelos de Limón Acofar te ayudan a suavizar los síntomas y proporcionan un aliento fresco y agradable. Contienen esencia de limón, conocido desde la antigüedad por ser fuente de vitaminas C, E y B, además de minerales. Y su efecto antioxidante rivaliza con sus propiedades refrescantes.

Ventajas de los caramelos sin azúcar

Los caramelos sin azúcar son una excelente alternativa para reducir el elevado consumo de este ingrediente, que se encuentra tan extendido en todo tipo de alimentos, especialmente los enlatados.

Ayudan en el proceso de dejar de fumar

Los caramelos sin azúcar permiten a los fumadores llevarse un elemento a la boca en sustitución de los cigarrillos. En terapias para dejar de fumar se utilizan estas gominolas para calmar la ansiedad de aquellos fumadores que están intentando abandonar el tabaco.

El sabor y aliento refrescantes que emanan de la boca después de comer este tipo de golosinas ayudan a los fumadores a tapar los olores desagradables que dejan tras de sí después de haber fumado.

Son complementarios en dietas de adelagazamiento

El caramelo sin azúcar se considera un alimento porque a través de él se ingieren algunos nutrientes, aunque sea en una cantidad muy pequeña.

Como no lleva azúcar, este producto puede resultar un complemento en la alimentación de aquellas personas que están intentando perder peso.

Lecturas recomendadas

Descubre los beneficios de las infusiones

Una tabla de arcilla de la región de Sumeria (Oriente Medio, antigua Mesopotamia y actual república de Irak), consider…

¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando llega el otoño?

El otoño es una estación de cambios importantes: las temperaturas bajan, la humedad aumenta considerablemente, las hor…

Termómetro de Galio, fiable y seguro

A la hora de tomar y medir la temperatura de las personas, a menudo surgen muchas dudas sobre las características de ca…

Los nutricionistas coinciden en que los caramelos sin azúcar no deben sustituir nunca a las comidas, pero sí son útiles en momentos puntuales del día si se consumen con moderación para calmar la ansiedad o el deseo de comer abundantemente.

Protegen la dentadura

Estudios científicos demuestran que el xilitol que se encuentra en caramelos y gomas de mascar sin azúcar minimiza la adherencia de la placa bacteriana sobre la dentadura y tiene capacidad para reparar el esmalte dañado del diente.

Mientras el azúcar propicia la caries, los caramelos sin este ingrediente protegen las estructuras naturales de la boca.

Poseen propiedades que alivian

Muchos caramelos sin azúcar suavizan la irritación de garganta y ayudan a terminar con la ronquera que impide hablar con normalidad.

Si además esos caramelos ofrecen propiedades como las que se encuentran en los limones o las naranjas, proporcionan efectos antioxidantes, así como un aliento fresco y muy agradable.

Inconvenientes de los caramelos sin azúcar

Todas las ventajas enumeradas en el apartado anterior han convertido a los caramelos sin azúcar en un producto de consumo muy popular.

En la actualidad se someten a exhaustivos controles de seguridad alimentaria y cuando se mencionan sus inconvenientes, habitualmente se hace referencia a uno solo, relacionado con las consecuencias de un consumo excesivo.

Efectos gastrointestinales

Los polialcoholes como el sorbitol o el xilitol están formados por hidratos de carbono que son difíciles de digerir y terminan fermentando por la acción de las bacterias.

Como consecuencia de esta acción se producen diferentes efectos gastrointestinales, no siempre agradables, como son las flatulencias, la distensión abdominal y un potente efecto laxante.

Está claro que los inconvenientes de los caramelos sin azúcar son mucho menores que sus ventajas. La mejor manera de saber si ese caramelo aportará efectos beneficiosos en el organismo consiste en leer la etiqueta del producto, averiguar la cantidad de polialcoholes que tiene y valorar, incluso con el farmacéutico de referencia, si la ingesta esporádica de dicho producto es adecuada o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =