¿Cómo aliviar las picaduras de mosquitos? Remedios domésticos y de farmacia

Las picaduras de mosquitos suelen acompañarnos durante toda la época de verano. Estos insectos proliferan en los meses cálidos y, sobre todo, en zonas húmedas, por lo que nunca está de más recordar algunos consejos para prevenir sus picaduras o aliviar las molestias causadas por las mismas.

¿Cómo saber si una picadura es de mosquito?

En primer lugar, cuando aparece una picadura tenemos que identificar de qué tipo de insecto puede ser para saber cómo actuar. Si ha sido un mosquito, los síntomas más habituales son:

  • Bulto hinchado y enrojecido que aparece unos minutos después de la picadura.
  • Ampollas pequeñas.
  • Manchas oscuras.
  • Picor pasadas 24 horas.

En algunos casos, la picadura puede producir una reacción más intensa en la que veremos inflamación y enrojecimiento en una amplia zona alrededor de la picadura, fiebre e, incluso, inflación de los ganglios linfáticos.En algunos casos, la picadura puede producir una reacción más intensa en la que veremos inflamación y enrojecimiento en una amplia zona alrededor de la picadura, fiebre e, incluso, inflación de los ganglios linfáticos.

Los síntomas más habituales son un bulto hinchado, manchas, ampollas y picor.

¿Cuánto tiempo dura la picadura de un mosquito?

Los síntomas provocados por la picadura del mosquito, así como su duración, varían dependiendo de cada persona. Lo habitual es que desaparezcan en unos días y que el picor se vaya en cuestión de una jornada o, si provoca mucha irritación, quizás en dos.  

Es muy importante no rascarse para que la inflamación desaparezca lo antes posible y, sobre todo, para evitar posibles infecciones.  

Si notamos mucha molestia, existen diferentes remedios que podemos aplicar o podemos acudir a la farmacia para adquirir productos especiales.

Lecturas recomendadas

Termómetro de Galio, fiable y seguro

A la hora de tomar y medir la temperatura de las personas, a menudo surgen muchas dudas sobre las características de ca…

Usos del suero fisiológico monodosis en adultos y niños

¿Sabes para qué sirve el suero fisiológico en monodosis? ¿Cuáles son los usos fundamentales de este formato? ¿Qué…

Esta Semana Santa, no te vayas de vacaciones sin tu botiquín

¿Ya has hecho planes para esta Semana Santa? ¿Tienes planeado hacer alguna escapada? Si es así, ¡no te olvides prepa…

Remedios para tratar el picor de la picadura de mosquito

Cuando todos los remedios y las barreras posibles para evitar que nos piquen los mosquitos fallan, ya solo nos queda tratar de reducir las molestias. Por suerte, existen muchos remedios caseros que nos pueden ayudar a aliviar el picor. Eso sí, su eficacia es limitada y no está demostrada, por lo que siempre es mejor consultar en una farmacia.

  • Hielo. El frío reduce la inflamación, el picor y la molestia. Coloca un poco de hielo envuelto en un paño sobre la picadura y deja que haga efecto.
  • Miel. Aplicar miel directamente sobre la herida reduce la inflamación y evita la infección.
  • Vinagre de manzana. Este remedio ayuda a calmar la zona afectada y disminuye la inflación provocada por la picadura.
  • Bicarbonato de sodio. Mezcla una cucharada de bicarbonato con agua hasta formar una pasta. Unta la zona de la picadura y deja actuar 15 minutos. Reduce la hinchazón y calma el dolor.
  • Harina de avena. Otro remedio para aliviar el picor es aplicar una mezcla de harina de avena y agua.
  • Aceites esenciales. El árbol de té o la esencia de lavanda calman las molestias provocadas por las picaduras y, además, relajan el sistema nervioso.
  • Cebolla. Corta un trocito de cebolla y colócalo durante unos minutos sobre la picadura de mosquito. Después lava la zona. Cuida de la herida y, además, actúa como repelente.
  • Tomillo. Posee propiedades antibacterianas, así que es ideal para reducir el riesgo de infección y aliviar el picor. Tritura unas hojas frescas, déjalas reposar 10 minutos y listo.
  • Manzanilla. Pon una bolsa en un vaso de agua fría durante 30 minutos. Exprime el exceso de agua y pon la bolsa sobre la picadura durante 10 minutos. Verás que la inflamación y el picor se reducen.

Existen muchos remedios que ayudan a aliviar el picor.

Remedios de farmacia para las picaduras de mosquitos

En las farmacias podemos encontrar dos tipos de productos: preventivos y calmantes.  

Los primeros tienen como objetivo evitar las picaduras. Se encuentran en formato de spray, pulsera, etc. Entre sus principios activos destaca la dietiltoluamida (DEET), un repelente muy eficaz.  

Si se experimenta mucho dolor también se puede tomar un analgésico de venta libre, aunque siempre es recomendable consultar con un médico o farmacéutico.  

En resumen: existen muchas opciones para calmar los síntomas provocados por las picaduras de mosquito. Aún así, lo mejor es tratar de prevenir su picadura evitando zonas húmedas (como lagos o ríos) durante las últimas horas del día, cubrirse el cuerpo y aplicar productos repelentes.

Cerrar
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *