Descanso y salud emocional en momentos de estrés

La situación provocada por el coronavirus ha generado y continúa generando en muchas personas problemas como la apatía, la tristeza, la falta de sueño, la irritabilidad o la preocupación. 

Organizaciones como la Sociedad Española de Psiquiatría han querido tranquilizar a la población mandando un claro mensaje: la excepcionalidad de la situación es la responsable de todos estos sentimientos, reacciones que entran dentro de lo normal dadas las circunstancias que estamos viviendo. 

Sin embargo, es importante prestarle atención a nuestra salud mental, de la misma manera en que prestamos atención a otros aspectos como la higiene siguiendo las recomendaciones de lavado de manos, por ejemplo.  

Desde Acofarma queremos acompañarte en estos momentos, recogiendo para ti algunas de las recomendaciones hechas por dichas organizaciones oficiales y proponiendo trucos y actividades que te ayudarán a pasar por esta situación de la mejor manera posible. 

Estas son las reacciones psicológicas más habituales generadas por el coronavirus

Aunque existen tantas reacciones como personas ante una situación tan estresante como la actual, lo cierto es que ante una epidemia como esta, con las consiguientes medidas de cuarentena y aislamiento, suelen traer consigo sensaciones como miedo, preocupación o ansiedad.

Entre las preocupaciones más comunes se encuentran el miedo por la propia salud o la de nuestros seres queridos, el miedo generado por la incertidumbre de la situación económica, la incertidumbre de no saber cuánto durará la situación o el estrés generado por las exigencias del cuidado de pequeños o mayores a nuestro cargo.

Además, los expertos coinciden en que estas reacciones son también habituales

·Aburrimiento y frustración. 

·Sentirse descolocado al romper de golpe con las rutinas habituales. 

·Aparición de síntomas como el desajuste del apetito o las alteraciones del sueño

Entendiendo en primer lugar que todas estas sensaciones entran dentro de lo normal, veamos ahora qué podemos hacer para sobrellevar la situación de la mejor manera posible. 

Lecturas recomendadas

Técnicas de relajación para el estrés y la ansiedad

Los datos hablan por sí solos: aproximadamente el 71% de los españoles reconoce sufrir estrés, según un estudio mund…

Te lo mereces: guía para un día de autocuidados en casa

Ya sea por obligación (como la derivada de la crisis por el coronavirus) o por necesidad (después de una semana intens…

Siete hábitos que mejoran tu bienestar

Vivimos inmersos en la cultura de las prisas, de la inmediatez. Somos esclavos del reloj, de la agenda y de las nuevas t…

¿Cómo cuidar de mi salud mental durante el confinamiento?

A la hora de hacer frente a este momento, los expertos coinciden en seguir las siguientes recomendaciones

  1. No abandonar los hábitos saludables, o lo que es lo mismo, cuidar de nuestras horas de sueño y nuestra alimentación, evitando excitantes como el té, el café o las bebidas energéticas y alcohólicas.
  2. Crear una rutina: para ello, pequeños gestos como despertarse y acostarse todos los días a la misa hora o marcarse un plan de actividades/necesidades por días puede ser de gran ayuda a la hora de manejar la ansiedad en estos momentos.
  3. Mantenerse informado… con restricciones: y es que especialmente en estos momentos en los que los titulares y las notificaciones no dejan de sucederse, mantener la calma pasa por ‘dosificar’ la información. Si bien estar al corriente de la situación es necesario, un buen truco es, por ejemplo, revisar los periódicos online tan solo una vez al día con el objetivo de no saturarse de información.
  4. Mantener el contacto con amigos y familiares a través de llamadas, video-llamadas o aplicaciones como Whatsapp, Houseparty, Skype o Zoom. Algo que nos ayudará a luchar contra el sentimiento de aislamiento y soledad. 
  5. Desconectar de las pantallas en algún momento del día: actividades como cocinar o leer un libro, hacer ganchillo, dibujar, etc.  fuera del ordenador o el teléfono, pueden ayudarnos a reducir el nivel de ansiedad generado por la situación. 
  6. Mantenerse activo: en la medida de lo posible, realizar algo de ejercicio desde casa es un buen truco para mantener nuestro estado de ánimo. Más adelante veremos las muchas posibilidades .

No debemos abandonar los hábitos saludables,cuidando de nuestras horas de sueño y nuestra alimentación.

¿Cómo mejorar mi descanso en estos momentos?

Ya te contábamos en un post anterior que el buen descanso y el funcionamiento de los ciclos del sueño dependen de muchos factores. Entre ellos, la modificación de nuestros ritmos vitales puede generar situaciones de insomnio o de sueño ligero. 

A la hora de garantizar el descanso adecuado en una situación estresante como la que estamos viviendo, estas son algunas recomendaciones que podemos llevar a cabo: 

  1. Evitar el alcohol y las bebidas excitantes.
  2. Evitar las comidas copiosas antes de acostarnos.
  3. Intentar acostarnos todos los días a la misma hora.
  4. Desconectar de las pantallas al menos media hora antes de acostarnos.
  5. Leer un libro o practicar una meditación guiada antes de ir a la cama.
  6. Utilizar complementos alimenticios como la melatonina, que además de ayudarnos a inducir el sueño, se ocupan de regular los ritmos vigilia-sueño y por lo tanto evitan que nos despertemos varias veces en medio de la noche. 

Aprovecha los recursos disponibles

Tanto a la hora de mantener la salud mental como a la hora de garantizar nuestro descanso, la crisis generada por el coronavirus ha puesto a nuestra disposición muchos recursos gratuitos online que pueden ayudarnos a seguir estas pautas. Aquí van algunos. 

  1. Clases online a través de directos en Instagram: aprovechar para cocinar de la mano de los vídeos en directo de cuentas como la de @chefbosquet, hacer ejercicio con @ffitcoco, aprender sobre plantas con @alblancatelier o realizar meditaciones guiadas con @jessi_gfit son solo algunos de los ejemplos de lo que la crisis del coronavirus está provocando en esta red social. Y es que centenares de creadores de contenido se han puesto manos a la obra para hacer que estos días sean los más productivos o creativos posible.
  2. Tutoriales a través de YouTube: en la misma línea, existen muchos recursos disponibles también en YouTube. Recuperar la guitarra abandonada, iniciarse en el yoga, probar recetas de repostería, realizar meditaciones guiadas… ¡Las posibilidades son infinitas!
  3. Entretenimiento y suscripciones gratuitas: muchas aplicaciones como Downdog (en la que puedes realizar entrenos de yoga adaptados a todos los niveles y necesidades) han abierto sus suscripciones premium durante este mes. Además, otras compañías como Hearst permiten disfrutar de todas sus revistas online de forma gratuita. ¡Las posibilidades son infinitas!

Con estos sencillos trucos conseguirás que este periodo pase de la forma más agradable posible. Además, puedes dirigirte tu farmacia más cercana para informarte sobre complementos alimenticios como la melatonina o la valeriana, especialmente útiles en estos momentos.  ¡Mucho ánimo!

Cerrar
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + cuatro =