¿Cómo eliminar las arrugas de la cara de forma natural?

A medida que nos vamos haciendo mayores empiezan a aparecer esas pequeñas grietas en la piel que nos echan años: las arrugas. Aunque no representan un problema médico, a nadie le gustan y un 80% de las mujeres preferiría deshacerse de ellas.   
 
Estos pliegues o surcos, que surgen de forma natural cuando envejecemos, tienden a aparecer primero en la cara ya que es una de las zonas más expuestas al sol, la contaminación, el frío, etc.  
 
La edad, junto con estos componentes externos, hacen que la piel vaya perdiendo elastina y colágeno; dos componentes clave para la hidratación y la firmeza de la piel. Así, según van desapareciendo, las fibras de la dermis se “aflojan” y aparecen las arrugas.
 
Este proceso se conoce como envejecimiento cutáneo y es un proceso fisiológico que se manifiesta de forma natural a partir de los 25 o 30 años. Aunque es irreversible, sí que es posible prevenir y tratar las arrugas para disfrutar de una piel de aspecto joven por más tiempo.

El envejecimiento cutáneo es un proceso fisiológico que se manifiesta de forma natural a partir de los 25 o 30 años.

¿Cómo quitar las arrugas de la cara rápido?

Para combatir las arrugas del rostro y obtener los mejores resultados es importante comenzar por cambiar una serie de hábitos:

  • Cuida tu alimentación: incorpora a tu dieta alimentos con beneficios para la piel que te aporten vitaminas, nutrientes y antioxidantes que frenen el deterioro. El brócoli contiene vitamina C que activa la producción de colágeno; las espinacas potencian la renovación celular y el Omega 3 del pescado azul mejora los niveles de sequedad de la piel. Estos son solo algunos ejemplos de alimentos que cuidan de tu piel desde dentro.
  • Bebe agua: trata de tomar entre 2 y 3 litros diarios de agua (unos 8 vasos al día) para mantener tu piel hidratada y con menos arrugas. De nada sirve aplicarte una crema si no te cuidas por dentro. Esto hace que las células de la piel estén hidratadas y no se formen arrugas.
  • Deja de fumar: el tabaco afecta al tono y la salud de la piel. El humo favorece la aparición de radicales libres que tienen mucho que ver en la aparición de arrugas.
  • Protégete del sol: los rayos del sol aceleran el envejecimiento cutáneo, así que si quieres tener una piel joven y libre de arrugas ponte siempre factor de protección y lleva sombrero.
  • Duerme mucho y bien: no dormir lo suficiente provoca estrés, lo que produce una hormona llamada cortisol que destruye las células. Si quieres una piel radiante, duerme entre 7 y 9 horas cada día.
  • Exfolia tu piel: la exfoliación ayuda a eliminar la capa superior de la piel donde se acumulan todas las células muertas. Si no nos deshacemos de ellas, retrasamos la regeneración celular lo que hace que el rostro se vea más apagado. Trata de hacerte una limpieza profunda con exfoliación entre uno y dos días por semana.
  • Haz yoga facial: realizar movimientos con las yemas de los dedos, presionando suavemente en las zonas donde se acumulan el estrés y las arrugas permite revitalizar los músculos de la cara. Así tonificas la musculatura, mejoras el flujo sanguíneo y activas la regeneración celular.

Productos de farmacia para eliminar o disminuir las arrugas

El aspecto de la piel es una preocupación muy extendida, por eso en las farmacias podemos encontrar productos muy diferentes para ayudarnos a prevenir o reducir las arrugas.

Los principios activos que más nos interesan son:

  • El colágeno, los péptidos y las proteínas que aportan firmeza a la piel.
  • El ácido hialurónico que multiplica la hidratación de la piel y rellena la arruga.
  • Los aceites vegetales y ceramidas que mejoran la elasticidad de la piel.
  • El ácido glicólico y las vitaminas (como la C y la B) que regeneran los tejidos logrando firmeza, elasticidad, luminosidad e hidratación.
  • El retinol estimula la renovación celular y mejora el aspecto de las arrugas.

Estos podrán aparecer en diferentes formatos combinados con otros ingredientes para dar lugar a:

  • Sérums: son sueros ricos en principios activos concentrados que se caracterizan porque tienen una alta capacidad de penetración en la piel, lo que ayuda a potenciar el tratamiento que estamos aplicando. Es importante no utilizarlo solo y combinarlo con un ritual de belleza completo.
  • Contorno de ojos: es un producto específico para la piel que rodea al ojo, una de las más sensibles y delicadas del cuerpo. Para evitar la aparición de ojeras, bolsas y arrugas debemos utilizar este producto todos los días por la mañana y por la noche con el rostro limpio.
  • Cremas: es una loción de textura cremosa que nutre y protege en profundidad la piel del rostro. Aporta firmeza, luminosidad, elasticidad y suavidad. Es importante elegir una que tenga como propósito tratar las arrugas de la piel.
  • Mascarillas: una vez a la semana, podemos aplicar un tratamiento mucho más profundo que ayude a regenerar la piel, repararla y nutrirla. Podemos hacerlo con la ayuda de mascarillas ricas en principios activos muy concentrados. Como hay de muchos tipos diferentes, podemos ir alternándolas.
  • Exfoliantes: antes de ponerte una mascarilla, limpia y exfolia la piel para asegurarte de que el producto penetra en las capas más profundas. Este paso es muy importante para obtener los resultados deseados.

Con estos productos y con la ayuda de tu farmacéutico, deberás ir configurando tu rutina diaria de belleza. Es importante adaptes a las necesidades de tu piel, que irán cambiando a lo largo de los años, y que seas muy constante para poder ver resultados.

¿Qué remedio casero es bueno para quitar las arrugas de la cara?

En la naturaleza también podemos encontrar grandes aliados para atenuar las arrugas del rostro y devolverle la luminosidad perdida. Aquí tienes tres ideas muy sencillas:

En la naturaleza también podemos encontrar grandes aliados para atenuar las arrugas del rostro.

  • Mascarilla de aguacate y miel: el aguacate contiene vitaminas D y E, que tienen propiedades reparadoras sobre la piel. La miel, por su lado, es capaz de regenerar y crear elasticidad. Si mezclamos la pulpa del aguacate con una cucharada de miel obtenemos una mascarilla suave que deberemos dejar actuar sobre el rostro durante 20 minutos. Después solo hay que aclarar con agua tibia.
  • Contorno de ojos de aloe vera: las propiedades curativas del aloe vera son muy conocidas. Pero resulta que, también, nos puede ayudar a atenuar las líneas de expresión alrededor de los ojos. Solo hay que extraer el gel de dos hojas, aplicar una fina capa en la zona y esperar 20 minutos.
  • Aceite de oliva como desmaquillante: uno de los remedios naturales para combatir las arrugas consiste en utilizar el aceite de oliva como desmaquillante. Ayuda a retirar de forma natural los cosméticos y, además, al mismo tiempo, gracias a sus propiedades hidratantes, reduce la aparición de arrugas.

En definitiva, hay muchas cosas que puedes hacer para retrasar el envejecimiento cutáneo y cuidar de tu piel. Lo más importante es conservar la hidratación, tanto por dentro como por fuera, y ser constante con la rutina de belleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *