Cómo quitar las estrías del embarazo con aceite de almendras

Una de las preocupaciones más frecuentes de las embarazadas son las estrías. Estas pueden aparecer debido al aumento de volumen que sufren ciertas partes del cuerpo y ante la falta de elasticidad de la piel. Según algunos estudios, 9 de cada 10 mujeres ven aparecer las estrías entre la semana 22 y 32 de gestación en abdomen (60%), muslos (25%), caderas (20%) y pechos (10%).

¿Cómo podemos evitarlas? Aquí tienes algunos consejos.  

¿Qué son las estrías?

Son finas líneas que aparecen en la piel cuando esta experimenta cambios bruscos de volumen. Al principio son rosas o rojas pero, con el tiempo, se vuelven más estrechas y se ven blanquecinas o nacaradas.  

¿Cómo y por qué se producen estrías en el embarazo?

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer va cambiando, aumenta de volumen y la piel se estira como consecuencia de ello. Esto hace que las fibras de colágeno y elastina presentes en la dermis se rompan provocando pequeñas cicatrices, esto es, las estrías.  

9 de cada 10 mujeres ven aparecer las estrías entre la semana 22 y 32 de gestación en abdomen (60%), muslos (25%), caderas (20%) y pechos (10%).

Aunque la piel es flexible y tiene la capacidad de extenderse, durante el embarazo puede estirarse hasta 10 veces más. Esto significa que la piel que cubre un centímetro cuadrado puede llegar a cubrir una superficie diez veces mayor durante la gestación.  

A todo esto, hay que sumarle el tipo de piel de la mujer y su predisposición genética. Por ejemplo, las pieles claras y secas son más propensas a presentar estrías, ya que la dermis se fisura con más facilidad si está poco hidratada.

¿Se puede prevenir la aparición de las estrías en el embarazo?

Aunque exista un factor genético que no podemos ignorar, se puede tratar de prevenir la aparición de estrías. Lo más importante es cuidar la piel incluso antes de quedarse embarazada, nutriéndola intensamente tanto por dentro como por fuera. Además hay que beber mucha agua y aplicar cremas de origen natural que fomenten la elasticidad de la piel.

Por último, las embarazadas también pueden seguir estos consejos para evitar las estrías:

Lecturas recomendadas

Soluciones a las estrías en el embarazo

Las temidas estrías, la aparición de celulitis y las manchas en el rostro son sólo algunos de los problemas más comu…

La dieta durante la lactancia

Alimentación durante el embarazo El embarazo y la lactancia son dos etapas en la vida de la mujer en las que la alim…

Dieta para embarazadas

Si bien llevar una dieta variada y equilibrada debería ser una prioridad siempre, lo cierto es que esta necesidad se ha…

  • Introducir una dieta rica en vitaminas A, C y E, ya que impulsan la producción de colágeno.
  • Hacer ejercicio físico de forma moderada, para que la piel se mantenga elástica y estirada.
  • Evitar la exposición al sol, ya que hace que la piel se reseque y se vuelva más sensible.

El aceite de almendras para la piel de la embarazada

Los aceites naturales aportan elasticidad y suavidad a todo tipo de pieles pero hay que aclarar que no todos son aptos durante el embarazo. El aceite de almendras dulce, en cambio, es totalmente seguro y está altamente recomendado.  

El aceite de almendras dulce, en cambio, es totalmente seguro y está altamente recomendado.

Su uso continuado durante el embarazo evita la aparición de estrías en las zonas más conflictivas, puesto que combate la sequedad y le devuelve la elasticidad a la piel. La clave está en su composición, que le otorga grandes propiedades:

  • Es un antioxidante.
  • Es rico en Vitamina E y nutrientes esenciales.
  • Es rico en grasas como el omega-3 y omega-6.  

En definitiva, el aceite de almendras tiene efecto directo sobre la piel de la embarazada y actúa de las siguientes formas:

  • Aporta hidratación: cuando la piel está hidratada las probabilidades de que aparezcan estrías se reducen.
  • Tiene un efecto anti inflamación: cuando aparecen las estrías, el aceite de almendras ayuda a eliminarlas o disimularlas.
  • Es regulador del pH:  el restaura pH natural de la piel dejando un acabado brillante y bonito.
  • Blanqueador: disimula el color de la estría especialmente al principio cuando son más rojas.  

Cómo usar el aceite de almendras sobre las estrías  

La recomendación es aplicar, al menos, dos veces al día el aceite de almendras en pecho, cadera, abdomen y piernas durante todo el embarazo. Siempre en movimientos circulares para estimular el riego sanguíneo.  

Después del parto, si no han aparecido estrías, se debe seguir aplicando el aceite de almendras durante al menos tres meses, pues el cuerpo seguirá experimentando cambios.   

En el caso de que aparezcan estrías, el aceite de almendras puede ayudar a reducir su tamaño y, con el tiempo, eliminarlas. Es importante saber que, mientras presentan un color rosado o rojizo, son más fáciles de tratar y evitar su progresión, aunque lo más recomendable es consultar con el médico qué opciones existen para hacerlas desaparecer.

Cerrar
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.