Jalea real: qué es, propiedades y beneficios

La jalea real es el alimento secreto de la abeja reina. Lo consume durante toda su vida en exclusiva, lo que hace que viva durante más tiempo que sus congéneres y sea hasta tres o cuatro veces más grande que las demás. Sus efectos sobre estos fascinantes insectos hicieron que se comenzase a valorar su aplicación en humanos y los resultados obtenidos a lo largo del tiempo son reveladores y muy satisfactorios en diversos aspectos.
 
Hoy en día, en nutrición humana, se sabe que la jalea real es un gran complemento alimenticio por sus propiedades regenerativas, para combatir la ansiedad, abrir el apetito o mejorar el rendimiento físico y mental.
 
Vamos a profundizar en este interesante producto procedente de las colmenas.

¿Qué es y para qué sirve la jalea real?

Las abejas no solo producen miel. Cuando llega el buen tiempo, estos insectos que nos acompañan desde hace más de 50 millones de años, se ponen a trabajar y empiezan a recolectar polen, agua y elaboran la jalea real.
 
La labor recae sobre las abejas obreras más jóvenes (con entre 5 y 15 días de vida), que con sus glándulas hipofaríngeas de la cabeza y junto con las secreciones estomacales dan lugar a la jalea real.
 
Además de servir para alimentar a la reina y a las futuras candidatas, la jalea es el alimento de las larvas durante sus tres primeros días de vida.  Después se convierten en abejas obreras y pasan a tomar otra sustancia que contiene miel, polen y agua.
 
En definitiva, la jalea real es un alimento prácticamente exclusivo de las abejas reina. ¿Podría ser este néctar el secreto de su longevidad? Mientras que las obreras solo viven unas seis semanas, las reinas pueden llegar a vivir hasta 4 o 5 años. Por lo tanto, es un producto indispensable para el desarrollo de la colmena.
 
A simple vista, la jalea es una masa viscosa de color amarillo pálido y sabor amargo. No es producto de la transformación de una materia prima, como es el néctar en el caso de la miel, sino que, como hemos dicho, es segregada directamente por las abejas.
 
Se utiliza en humanos como complemento alimenticio, ya que tiene un alto valor nutricional y multitud de propiedades beneficiosas para el cuerpo y el organismo.

¿Qué vitaminas y otros componentes tiene la jalea real?

Aunque la jalea real está formada principalmente por agua, en su composición podemos encontrar numerosas vitaminas, proteínas y lípidos. En diversos análisis se han encontrado aproximadamente 185 compuestos orgánicos en esta sustancia. Estos son algunos de ellos:

  • Agua.
  • Hidratos de carbono.
  • Proteínas.
  • Lípidos o grasas.
  • Sales minerales (calcio, potasio, sodio, hierro, zinc, manganeso y cobre).
  • Vitaminas B1, B2, B5 y B6 y B8.
  • Ácido fólico.
  • Aminoácidos (glicina, serina, lisina, metionina, prolina, etc.).
  • Compuestos antibióticos.

Así, de forma global, la jalea real se compone de:

  • 60% a 70% de agua.
  • 10% a 13% de proteínas.
  • 11% a 14% de azúcares.
  • 5% de lípidos.

En la jalea real se han encontrado aproximadamente 185 compuestos orgánicos.

¿Qué pasa si tomas jalea real? Beneficios para nuestro cuerpo

A la jalea real se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para el organismo. Con la diversidad y cantidad de nutrientes que posee, lo cierto es que no es de extrañar. Aunque la evidencia científica todavía no ha confirmado muchas de ellas.

Se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para el organismo, aunque la evidencia científica no ha confirmado todas ellas.

En el consumo de humanos, la jalea real:

  • Aumenta la energía: ayuda a combatir la fatiga y luchar contra episodios de estrés. Se cree que mejora la oxigenación del cerebro, lo que hace que las personas tengan más vitalidad.
  • Potencia el sistema inmunológico: ayuda al sistema inmunológico a luchar contra las agresiones. Estimula la producción de anticuerpos y la proliferación de las células implicadas en la respuesta inmune. Se recomienda tomarlo en los cambios de estación cuando suele haber más gripes o resfriados.
  • Tiene un efecto antiedad: al igual que la jalea real prolonga la vida de la abeja reina, se cree que tiene un gran poder antioxidante que retrasa el envejecimiento del cuerpo. Además, como contiene vitamina B5, hace que las células reciban más oxígeno y mejore el estado de la piel, el cabello y las uñas.
  • Mejora el rendimiento físico y mental: se cree que potencia la capacidad de aprendizaje, la memoria, aumenta la autoestima y provoca sensación de bienestar. Es por eso por lo que se recomienda mucho para estudiantes en épocas de exámenes.
  • Ayuda a normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos: diversos estudios han determinado que la jalea real disminuye los niveles de colesterol en sangre en un 14% y de lípidos totales en un 10%.
  • Mejora el funcionamiento del aparato digestivo: regula y mejora los problemas de estómago y aumenta el apetito.
  • Tiene propiedades antibióticas: el ácido 10-hidroxidecanoico (HDC) que contiene la jalea real, tiene una actividad antibiótica, fungicida y antiviral frente a gérmenes patógenos.
  • Regulariza la actividad hormonal: ayuda a reducir los síntomas derivados del síndrome premenstrual y de la menopausia. Se considera, también, que aumenta la fertilidad de la mujer.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: su acción vasodilatadora ayuda a regular la presión sanguínea lo que puede resultar muy útil a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares o accidentes del mismo tipo.

Cómo tomar jalea real y contraindicaciones

Si queremos disfrutar de todos los beneficios de la jalea real podemos encontrar suplementos en farmacias y consumirlos siguiendo las indicaciones que aparecen en el prospecto. Por lo general, para adultos, lo recomendado es tomar un máximo de 500 miligramos al día durante 20 días seguidos. La cantidad se reduce a 250 miligramos en niños.
 
Sin embargo, hay que saber que hay ciertas contraindicaciones que debemos tener en cuenta antes de tomar jalea real. No se recomienda su consumo en personas con asma, alergias o que sufran la enfermedad de Addison, conocida comúnmente como insuficiencia suprarrenal.

También deben ser especialmente cuidadosos en su consumo los alérgicos al polen, ya que pueden mostrar sensibilidad a productos procedentes de las abejas, y los diabéticos, por la elevada concentración de azúcar que contiene.

Y, por último, no deben consumir jalea real las personas que padecen hipertensión, ya que influye en la presión arterial, o aquellas que sufren migrañas con frecuencia, puesto que puede empeorar los síntomas.  

En definitiva, lo más recomendable es hablar con un médico o farmacéutico si tenemos dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *