El sueño afecta a todos los sistemas y procesos del organismo. Es una necesidad biológica tan importante como respirar y comer, por lo que, si no descansamos lo suficiente, pueden aparecer trastornos como el insomnio, problemas de memoria, aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular, obesidad, etc.
Adquirir unos buenos hábitos de sueño es fundamental, no tan solo en términos de cantidad de horas dormidas, sino también de su calidad para que se produzcan los procesos de regeneración del cuerpo y de la energía, superar la fase de sueño ligero y entrar en las fases de sueño profundo y sueño REM.
Jana Fernández, especialista en fisiología del sueño y autora de “Aprende a descansar”, lleva años estudiando este campo científico. La hemos entrevistado para que nos explique qué aspectos influyen en un buen descanso y qué podemos hacer para dormir a pierna suelta cada noche.
Lecturas recomendadas
Los ciclos del sueño y el descanso
Dormir bien es un hábito vital Dormimos mucho. Pasamos literalmente un tercio de nuestra vida durmiendo: entre 42 y …
Siete estrategias para dormir mejor
En la primera parte de este amplio artículo dedicado a los ciclos de sueño y el descanso hablamos de por qué dormir b…
Por qué se me tapa la nariz por la noche si no tengo gripe
¿Se te tapa la nariz por la noche y no puedes dormir? No te preocupes. Es un problema frecuente, que nos recuerda la im…
4 millones de españoles sufren algún trastorno relacionado con el sueño y una cuarta parte de la población se levanta sin haber tenido un sueño reparador.
No te pierdas este vídeo en el que Jana explica cómo la luz y los dispositivos tecnológicos influyen en nuestro descanso y cuáles son las 7Ds para dormir mejor, entre otras cosas.