La higiene es un pilar fundamental de la salud, la belleza y el bienestar. Limpiamos nuestros dientes y nuestro cabello para eliminar la suciedad que puedan dañarlos y así regresarles su belleza natural. Asimismo, debemos cuidar nuestra piel, tanto corporal como facial, para que se mantenga sana y bonita.
Desde Esylma defendemos la importancia de limpiar la piel para mimarla y protegerla. Por ello hoy os hablaremos sobre los beneficios de realizar una limpieza diaria de la piel y cómo llevarla a cabo.
¿Qué es una limpieza de la piel y por qué es necesaria?
La limpieza de la piel consiste en eliminar las células muertas, impurezas y sebo que puedan bloquear los poros cutáneos. Se trata del primer y más importante paso para la salud y la belleza de la piel.
Una piel limpia es una piel sana y bella, ya que la limpieza diaria de la piel ofrece diversos beneficios tales como:
- La piel está muy expuesta al exterior y actúa como barrera frente a las amenazas externas. Distintas sustancias externas pueden ensuciarla y debilitarla, no solo afectando a su salud y aspecto, sino llegando a afectar al interior del organismo si la piel falla en su misión protectora.
- Limpiar la piel de forma diaria hace que eliminemos los restos de sudor que pueden producir picor o sequedad en la piel, el exceso de sebo, maquillaje o contaminantes. Asimismo, puede reducir la posibilidad de infecciones en los casos en que se sufra tendencia a padecer lesiones como el acné etc.
- Una piel sucia sudará más y producirá una mayor pérdida de agua y una consiguiente deshidratación y sequedad.
- Por la noche se lleva a cabo la regeneración celular de la piel, la reparación del ADN, se produce colágeno y ésta se depura. Una limpieza diaria por las noches ofrece que la piel pueda respirar y oxigenarse mejor, y así repararse más fácilmente.
- Cuando limpiamos la piel adecuadamente, los productos que apliquemos más tarde, como los hidratantes, llegarán adecuadamente y serán más efectivos.
- Mediante la limpieza cutánea se consigue la disminución del tamaño de los poros, que se dilatan cuando acumulan grasa, células muertas o suciedad. El poro también puede dilatarse ante la deshidratación o ante la pérdida de colágeno.
- Al igual que es importante realizar una limpieza facial por la noche, también lo es hacerlo por las mañanas. Durante la noche la piel produce más lípidos que deben ser retirados. Además, como por la noche se da una regeneración celular, por la mañana existe mayor cantidad de células muertas.
¿Cómo se debe hacer la limpieza diaria de la piel?
Tal y como hemos avanzado, para cuidar correctamente de la piel y aportarle una buena limpieza es fundamental que se realice una limpieza diaria de la piel por la mañana y por la noche.
En el caso de estar expuestos a factores como la polución o al haber sudado al hacer ejercicio, es fundamental realizar una limpieza tras estas situaciones.
Siempre es de vital importancia tener en cuenta nuestro tipo de piel para sí conocer sus necesidades, los productos a utilizar y la forma de realizar la limpieza.
En la piel grasa el producto debe ser más astringente, aplicarse en la piel realizando círculos y repetir dos veces. Es importante que en el caso de padecer lesiones acnéicas estas no se rompan para evitar que se infecten.
En el caso de la piel mixta, se recomiendan productos que emulsionen en agua y se realice una limpieza en círculos.
En casos de piel normal y piel seca los productos deberán ser más suaves. Ahora ya sabéis más sobre los beneficios de una limpieza diaria de la piel.