Mascarillas para Coronavirus: respuestas a las principales dudas

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha introducido un complemento necesario para nuestras vidas: la mascarilla de protección

En un contexto tan cambiante como el actual, una cosa está clara: se recomendará su uso diario , por lo menos, durante unos cuantos meses. 

No en vano, entre las nuevas medidas de seguridad puestas en marcha por el gobierno, se incluye la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público, taxis o vehículos privados (siempre que viajen más de dos personas), además de recomendar su uso en cualquier espacio público.

Mascarillas reutilizables, quirúrgicas, autofiltrantes… te contamos cuáles son las características de cada una, dónde conseguirlas y, sobre todo, cómo utilizarlas correctamente.

¿Cuándo debo utilizar mascarilla?

En líneas generales, los expertos epidemiólogos recomiendan el uso de mascarillas de protección en toda la sociedad. Sin embargo, estos son los grupos de población que deben tener especial cuidado en este sentido. 

  • Todas aquellas personas que no puedan asegurar el distanciamiento social (por ejemplo, en el puesto de trabajo, en el transporte público o en el coche o en el supermercado).
  • Aquellas personas que presenten síntomas de COVID-19 tales como tos, dificultad para respirar o fiebre.
  • Aquellos colectivos especialmente vulnerables, como las personas que realizan actividades relacionadas con las necesidades básicas, los ancianos o sus cuidadores.

Además de asegurarnos de estar utilizándolas correctamente, como veremos a continuación, es importante remarcar que sólo en combinación con el resto de medidas de higiene y distanciamiento social puede garantizarse la seguridad de las personas. 

Así, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades lavándose frecuentemente con agua y jabón o gel hidroalcohólico, evitando tocarse zonas como los ojos, la nariz o la boca, cubrirse con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar, así como mantener una separación física de al menos 2 metros con el resto de personas. Además, por supuesto, de cumplir con las normas de confinamiento vigentes.

¿Qué tipo de mascarilla de prevención necesito?

Una de las dudas más comunes sobre el uso de las mascarillas está relacionada con los tipos disponibles, una cuestión que puede ser resuelta por nuestro farmacéutico de confianza. 

A día de hoy, estas son las recomendaciones en cuanto a usos y tipología.

  • Mascarilla higiénica
mascarilla higiénica
Fotografía del Consejo General del Colegio Farmacéutico

Todas aquellas personas que no sean susceptibles de usar mascarillas quirúrgicas ni autofiltrantes pueden optar por la mascarilla higiénica para disminuir el riesgo de contagio

En este sentido, la mascarilla higiénica puede adquirirse en farmacias o supermercados, existiendo las del tipo reutilizable y las no reutilizables, debiendo realizar el lavado y secado de las reutilizables según las normas del fabricante.

Es importante tener en cuenta que este tipo de mascarillas no protege, sino que simplemente complementa las medidas higiénicas y el distanciamiento social.

  • Mascarilla quirúrgica
mascarilla quirúrgica
Fotografía del Consejo General del Colegio Farmacéutico

Adquirida exclusivamente en farmacias, la mascarilla quirúrgica está recomendada para todas aquellas personas con coronavirus o síntomas del mismo, así como todo el personal sociosanitario que les acompañe. Este tipo de mascarillas evita la transmisión de agentes de la persona que las lleva puestas

  • Mascarilla autofiltrante

mascarilla autofiltrante
Fotografía del Consejo General del Colegio Farmacéutico

De venta en farmacias, la mascarilla autofiltrante no solo evita la transmisión sino que protege a la persona que la lleva del contagio del virus. Su uso está recomendado para todo el personal sanitario y todas aquellas personas en contacto con un paciente. 

Además, estas mascarillas pueden incluir también una válvula de exhalación para facilitar así la respiración de la persona que las lleva. 

Cómo colocarse la mascarilla de forma cómoda y segura

Una vez adquirido el tipo de mascarilla adecuado, es importante conocer sus normas de uso para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas. Así debemos colocarlas:

  1. En primer lugar, debemos asegurarnos de limpiar bien nuestras manos utilizando una solución jabonosa o gel hidroalcohólico.
  2. A continuación colocaremos la mascarilla sobre la cara, ajustando la pinza nasal (si la tiene) a la zona de la nariz.
  3. Ajustar la mascarilla a las orejas o a la parte posterior de la cabeza, dependiendo del modelo escogido.
  4. Ajustar la mascarilla por la barbilla hasta cubrirla. 

Además, hay que tener en cuenta que, si necesitamos tocarla en algún momento, deberemos hacerlo con las manos completamente limpias.

Los expertos epidemiólogos recomiendan el uso de mascarillas de protección para todos los ciudadanos.

Así debe retirarse la mascarilla de prevención

A la hora de retirarla, debemos seguir los siguientes pasos: 

  1. De nuevo, asegurarnos de desinfectar nuestras manos lavándolas con agua y jabón de manos o utilizando un gel hidroalcohólico.
  2. Retirar la mascarilla utilizando las gomas de las orejas y nunca tocando la parte frontal de la misma.
  3. En el caso de las mascarillas no reutilizables, desecharla en un contenedor con bolsa y con palanca no manual. 
  4. Proceder de nuevo a desinfectarnos las manos

Más dudas sobre las mascarillas

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes con respecto al uso de las mascarillas de protección. 

  • ¿Estoy obligado a llevarla?

Como comentábamos, su uso en los espacios públicos está recomendado por las autoridades sanitarias y, según la última normativa, es obligatorio hacerlo en el transporte público (incluyendo los taxis) y en los vehículos privados siempre que en ellos viaje más de un pasajero. 

  • ¿Es obligatorio llevarla cuando salgo a hacer deporte?

Aunque por el momento no es obligatorio, su uso está recomendado al realizar cualquier tipo de actividad al aire libre. 

  • ¿Cómo evito que se me empañen las gafas al utilizarla?

Un buen truco para conseguirlo consiste en frotar las gafas con un jabón de calidad, con cuidado de no rayar los cristales, y solo en una cara de las mismas (cualquiera de ellas). 

Y como siempre, el consejo experto será clave para garantizar que estamos utilizando el tipo de mascarilla adecuada no solo para protegernos a nosotros, sino también a todos los que nos rodean. Consulta aquí tu farmacia más cercana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =