Pasta de dientes: un aliado con múltiples propiedades

Una pasta de dientes adecuada y de calidad es, junto con el cepillo, esencial para la limpieza diaria de la boca y el mantenimiento de una correcta higiene bucodental.

Este preparado de consistencia pastosa también recibe el nombre de dentífrico o crema dental cuando es de color blanco. Si se presenta en otros colores, como el azul, el verde o el naranja, se denomina gel dental porque es el resultado de la mezcla de partículas sólidas con otras líquidas o gaseosas.

Las pastas de dientes son ricas en diferentes componentes químicos, que varían según cuáles sean sus funciones: blanqueadoras, anti caries o de protección de las encías inflamadas.

¿Cómo puedo saber si una pasta de dientes es buena?

Existe una gran variedad de marcas de pastas de dientes, por lo que no siempre resulta sencillo escoger cuál es la que mejor se adapta a las necesidades específicas de la boca.

Una buena pasta es aquella capaz de reducir o eliminar las bacterias que poco a poco van formando la placa bacteriana sobre encías y dientes. Esta placa, también llamada placa dental, es una película incolora y pegajosa que se adhiere con rapidez a la dentición y puede acabar convirtiéndose en sarro si no se retira diariamente

Según el odontólogo Poyato Ferrera, la placa bacteriana es el principal factor detrás de la aparición de las dos afecciones bucodentales de mayor prevalencia, la caries y la enfermedad periodontal.

Para que una pasta de dientes sea efectiva en su misión de reducir la formación de placa bacteriana y, en consecuencia, proteger contra la aparición de caries, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No debe ser agresiva. Existen pastas de dientes que prometen un blanqueamiento perfecto o una limpieza extraordinaria, pero a la larga pueden dañar el esmalte.
  • Mejor si no tiene sabores. La sensación de un sabor agradable puede esconder un buen o un mal cepillado.
  • Debe contener humectantes. Como el sorbitol o la glicerina, que ayudan a que la pasta de dientes no se seque.
  • Hay que vigilar la fecha de caducidad. Como en el caso de otros productos, las pastas de dientes también caducan.

Por otro lado, las pastas de dientes pueden contener o no flúor, aunque este componente no es determinante para valorar si una pasta de dientes es buena o no. En las cantidades adecuadas, el flúor trabaja en los procesos de desmineralización y remineralización de la boca, reponiendo el calcio y el fósforo y conservando toda la fortaleza de unos dientes naturales.

Más allá de si la pasta de dientes es de buena o de mala calidad, es importante que se acompañe de un cepillado correcto y constante. De nada sirve un excelente dentífrico si no se cepillan en profundidad todos los recovecos de la boca.

¿Cómo actúa?

La higiene bucodental se realiza con dos elementos fundamentales, el cepillo y la pasta de dientes, a lo que a posteriori se pueden añadir dos componentes más, los hilos dentales y los colutorios.

Los dentífricos son el primer eslabón en el cuidado de la higiene bucodental. Sus principales funciones son:

  • Eliminar los restos de alimentos que quedan en la boca tras las comidas.
  • Destruir la placa bacteriana.
  • Prevenir la aparición de enfermedades de la boca.
  • Impedir la formación de bacterias.
  • Proteger los dientes de agentes externos.
  • Eliminar las manchas de los dientes.
  • Refrescar la boca y el aliento.

¿Cómo saber cuál me conviene?

Para escoger la pasta de dientes que mejor se adapte a las necesidades de higiene de la boca es importante saber cuál es el estado de higiene de nuestra salud dental.

Por ejemplo, si una persona sufre un sangrado en los dientes o una inflamación de las encías (gingivitis) es recomendable usar una pasta de dientes más suave y que sea más delicada con estos tejidos.

Lecturas recomendadas

Colutorio bucal: qué es, tipos y cómo usarlos

¿Qué es un colutorio? Un colutorio es un complemento más en la higiene diaria para mantener una correcta salud buc…

¿Cuándo hay que ir al dentista? 10 razones para visitar la consulta de tu especialista

Visitar al dentista con regularidad es importante porque ayuda a mantener los dientes y las encías saludables. Las p…

Cómo blanquear los dientes en casa

La sonrisa es una parte importante de nuestra imagen pública. Por eso, cuando los dientes no están tan blancos como de…

Ahora bien, si la persona tiene sensibilidad dental, existen pastas de dientes específicas para que el frío de un helado o el calor de un plato recién cocinado no causen molestias.

Las principales pastas de dientes son:

Anticaries

A la enemiga número uno de la salud bucodental, la caries, hay que combatirla con un dentífrico específico capaz de arrastrar la placa dental al mismo tiempo que protege el esmalte de los dientes.

Una pasta de este tipo de buena calidad debe:

  • Cuidar los dientes y las encías evitando la proliferación de bacterias.
  • Retrasar o evitar la aparición de caries.
  • Mejorar el aliento gracias a ingredientes refrescantes.

Dentífrico encías sensibles

Ayuda a mantener la higiene oral diaria a la vez que ayuda al cuidado de tus encías gracias a los activos que contiene: Alantoína, Pantenol (Provitamina B5), Vitamina E, Flúor (<1450ppm) y CPC.

Blanqueadora

A menudo se considera que esta pasta de dientes está exclusivamente dedicada a fumadores, pero son muchas las personas susceptibles de sufrir manchas a causa del consumo de ciertos tipos de alimentos, como el café, el té o el vino.

La pasta de dientes blanqueadora realiza dos grandes funciones:

  • Pule suavemente los dientes con la ayuda de abrasivos especiales.
  • Protege contra la caries gracias al fluoruro sódico.

De nada sirve un excelente dentífrico si no se cepillan en profundidad todos los recovecos de la boca.

Pasta para dientes y encías sensibles

Esta es una de las pastas de dientes que siempre encontrarás en tu farmacia porque cuida la boca de diferentes maneras.

La pasta para dientes y encías sensibles ofrece tres grandes beneficios:

  • Es regeneradora y protectora gracias a sus potentes principios activos: la alantoína, el pantenol, la vitamina E, el flúor, siempre por debajo de 1450 ppm, y el CPC de algunos colutorios, que podría reducir la capacidad de contraer COVID-19.
  • Ofrece alivio a la sensibilidad.
  • Es aconsejable contra la periodontitis, una de las principales afecciones de la boca. Esta enfermedad de las encías daña el tejido blando hasta el punto que, si no se trata adecuadamente, puede destruir el hueso que sostiene los dientes.

Sea cuál sea la pasta de dientes que escojas, el consejo farmacéutico puede ser de gran ayuda para que encuentres los productos más adecuados para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + catorce =