Después de nacer, el bebé aterriza en un mundo completamente nuevo. No solamente no lo conoce, sino que tampoco sabe cómo interpretar lo que sucede a su alrededor. Por ello, el llanto es la manera más sencilla que tiene para expresarse, pero no siempre que solloce significará que está intentando comunicarse.
Llorar es una respuesta corporal normal a una emoción o un dolor físico. Además, los recién nacidos también responden a esos estímulos moviendo su cuerpo, como por ejemplo con patadas al aire o movimientos espasmódicos de sus brazos, y con reacciones fisiológicas.
A menudo los bebés no tienen intención de comunicar nada, simplemente lloran porque es lo que saben hacer. Los padres, sin embargo, tienden a pensar que tras el llanto existen graves peligros para sus hijos, especialmente si son primerizos y todavía no han identificado los diferentes tipos de llanto.
A medida que el niño crece y los padres lo conocen mejor, identificar las causas del llanto será más fácil.
Tiene hambre
Los recién nacidos y los bebés comen cada pocas horas, de día y de noche. En el caso de tener hambre, llorar es una respuesta básica y tardía para informar a los padres de que necesita alimento.
Otras señales que permiten saber que el niño tiene hambre son: llevarse las manos a la boca y golpearse los labios.
El llanto por hambre es regular y rítmico. Dejar que el niño llore por hambre solamente le creará más ansiedad, por lo que comerá más rápido, lo que podría provocarle problemas digestivos.
Tiene el pañal sucio
De la misma manera que los adultos identifican que necesitan darse una ducha o lavarse los dientes, los más pequeños de la casa aprenden con rapidez a identificar un pañal sucio.
Para los padres resulta muy sencillo resolver este tipo de llanto porque lo que ocurre se pueden comprobar con facilidad: basta con revisar el pañal.
Para el bebé, el llanto es la manera más sencilla que tiene para expresarse, pero no siempre que solloce significará que está intentando comunicarse.
Este tipo de quejido suele ser más intenso que el del hambre y se acompaña de irritabilidad.
Tiene sueño
Los bebés necesitan dormir muchas horas ya que durante el descanso ahorran energías, ganan peso, sus órganos siguen madurando y se fortalece su sistema inmunitario.
No dormir les provoca ansiedad e irritación y así lo demuestran cuando lloran: su lloriqueo es intenso, rabioso y desconsolado. Las señales más evidentes de que el niño tiene sueño son los bostezos y que se le cierren los ojos involuntariamente.
Se siente solo
Un niño también puede llorar porque se siente solo. Durante la época de lactancia, por ejemplo, es posible que la madre lo deje un momento en la cuna mientras realiza cualquier otra tarea porque crea que se ha dormido o simplemente porque está tranquilo.
Lecturas recomendadas
Guía de cuidados básicos para el recién nacido
Como sabrás, en Acofarma tenemos la voluntad de acompañarte para que consigas tu bienestar a través de nuestros produ…
Primeros pasos del bebé: etapas y características
Aprender a caminar es un hito fundamental en el desarrollo y el crecimiento de los hijos. El niño se prepara para andar…
Dermatitis en los bebés: causas y prevención
La dermatitis atópica es una afección de la piel muy común entre los niños y que afecta a entre un 20 y un 30% de el…
De repente el niño se da cuenta de que no hay nadie a su alrededor y se asusta, por lo que empieza a llorar. El llanto puede empezar con ligeros gemidos que se van intensificando hasta explotar en un berrido de angustia.
Resolver estos chillidos es sencillo: basta con sostener al bebé contra el pecho y darle palmaditas suaves en la espalda, incluso con un pequeño vaivén, como si el adulto bailara con la criatura.
Tiene frío o calor
Los bebés son más sensibles que los adultos a los cambios de temperatura y las desavenencias del tiempo. En verano y en invierno también sufren más las diferencias térmicas al entrar y salir de casa.
Dentro del hogar es posible que lloren en el momento de cambiarles el pañal o la ropa. Sentirán frío y el sollozo es para ellos la manera más eficaz de comunicarlo. Siempre necesitarán estar más abrigados que los adultos y como norma general requerirán una prenda más para sentirse a gusto.
Este tipo de llanto también es explosivo y ocurre solamente cuando se desnuda al niño o se le abriga sobremanera. Es fácil de reconocer porque se para de inmediato en cuanto vuelve a sentirse a gusto.
Tiene dolor
No es habitual que un recién nacido tenga dolor, a menos que sufra un golpe o esté enfermo. El único momento en el que sí sufrirá un gran dolor de forma natural es cuando empiecen a salirle los primeros dientes.
Las piezas dentales empezarán a empujar las encías hacia arriba para ver la luz y eso es tremendamente doloroso para el niño: el consuelo de mamá no será suficiente. Consulta los síntomas cuando salen los dientes a los bebés.
Este llanto suele ser explosivo y no viene precedido por quejas. Además, después de sufrir un pinchazo de daño cuando los dientes están saliendo, el bebé suele contener el aliento, a diferencia de cuando llora por hambre o sueño.
El cólico del lactante
En ocasiones los recién nacidos lloran mucho y durante largos periodos de tiempo en un mismo día y los padres no son capaces de reconocer qué ocurre.
El cólico durante la lactancia se define como el lloro continuado durante más de tres horas al día, durante más de tres días a la semana y durante por lo menos tres semanas. Esta afección no tiene mayor importancia médica y suele desaparecer entre los tres y cuatro meses de edad por sí solo.
El cólico del lactante deja de serlo cuando la criatura tiene vómitos, pierde peso, tiene diarréa o sangre en las heces. En estos cuatro casos conviene consultar con el pediatra lo antes posible porque estos síntomas podrían ser indicio de otra enfermedad.
Llorar es la primera señal de vida del bebé. Es una acción que demuestra salud y deseo de supervivencia. En la farmacia de referencia es sencillo encontrar soluciones para el llanto del bebé y los farmacéuticos son especialistas capaces de establecer qué es lo que más le conviene en cada etapa de crecimiento.