En invierno, las bajas temperaturas y condiciones climatológicas adversas afectan a nuestros hábitos diarios y a nuestra salud, incluida la de nuestra piel, es por ello que muchas personas se hacen la misma pregunta, ¿por qué tengo la piel seca en invierno? Desde Esylma nos preocupamos por la belleza y salud de la piel, y por ello, hoy os hablamos de por qué la piel puede verse y sentirse más seca en invierno y cómo tratar y prevenir esto.
¿Cómo afecta el invierno a nuestra piel?
La piel es la barrera primaria más amplia de todo nuestro cuerpo, ya que está expuesta y nos protege de las amenazas externas. Debido a ello, las inclemencias climatológicas pueden afectarla, sobre todo en las partes más visibles, como las manos, escote, cara o cuello.
Cuando hace frío el cuerpo responde produciendo vasoconstricción y así retener el calor. Debido a esta respuesta, la piel no recibe tanto oxígeno y nutrientes, por lo que puede parecer más pálida. Además, al no llegar estas sustancias, las células cutáneas no se recambian y se acumulan células muertas en la piel, lo que la hace más opaca y tirante.
Esta acumulación de células muertas dificulta la salida de sebo que pueda nutrir, lubricar y proteger la piel, lo que aumenta la sequedad y sensibilidad de la piel ante cualquier amenaza. Algunas personas pueden presentar más acné en esta época.
Finalmente, cabe destacar que en invierno pasamos más tiempo en lugares cerrados, con poca humedad y con calefacción, lo que promueve la pérdida de hidratación de nuestra piel y pueden asimismo irritarla.
¿Cómo podemos prevenir y tratar la piel seca en invierno?
La piel se halla expuesta continuamente y durante todo el año a factores que pueden incidir en su salud y belleza, como la contaminación, si bien, en invierno aparecen ciertos factores que pueden incrementar los daños. Para prevenir y tratar la sequedad cutánea en invierno es importante seguir buenos hábitos tales como:
- Devolver a la piel la hidratación que ha perdido mediante soluciones específicas. En Esylma contamos con la leche limpiadora y tónico, con propiedades hidratantes y regeneradoras del cutis gracias a la acción de la rosa mosqueta, así como con el aceite de rosa mosqueta 100%, nutritivo y antioxidante.
- Beber abundante agua para hidratar la piel desde dentro.
- Evitar las mencionadas agresiones, como los productos irritantes, los cambios bruscos de temperatura o focos de calor (como la calefacción o el agua caliente en las duchas).
- Seguir haciendo uso de productos de protección solar o con factores de protección, ya que durante el invierno, aunque no lo apreciemos, seguimos estando expuestos a la radiación.
- Abrigarse adecuadamente, por ejemplo, tapándose con gorros, bufandas y cuellos altos.
- Mantener unos buenos hábitos de sueño para que la piel pueda regenerarse.
- Seguir unos buenos hábitos de limpieza y ritual desmaquillante, haciendo empleo de productos adecuados, como el agua micelar de Esylma.
- Evitar sustancias que puedan aumentar el estrés oxidativo, como el tabaco o el alcohol.
- Seguir una buena alimentación, concretamente rica en vitamina C y antioxidantes que ayude a la piel a mantenerse sana y bonita.
Ahora ya sabéis tenéis algunas respuestas a vuestra pregunta ¿por qué tengo la piel seca en invierno? Así como algunos consejos para prevenir esto o tratarla.