¿Qué son las plantas medicinales?
Se llaman plantas medicinales a aquellas que cuentan con propiedades que pueden curan o aliviar alguna patología o malestar físico.
Las plantas medicinales han supuesto a lo largo de la historia grandes avances científicos gracias a sus principios activos. Estos han llegado incluso a conformar la base de gran parte de la medicina tradicional. Tan es así, que a día de hoy muchas de estas plantas siguen consideradas como remedios propios frente a una numerosa cantidad de molestias y enfermedades.
El universo de las plantas medicinales está formado por más de 28 mil especies naturales de todas las partes del mundo. Y, a pesar de que haya muchas que apenas se aprovechen debido la escasa documentación, existen otras cuyos beneficios están más que demostrados.
¿Para qué sirven las plantas medicinales?
A continuación, veremos algunas de las plantas medicinales mejor conocidas y cómo pueden ayudar a tu salud.
- El Anís Verde, una planta utilizada desde el S. V a.c, es una planta aromática con funciones digestivas, ideal para digestiones pesadas, hinchazón, gases, etc. Los frutos de esta planta son ricos en anetol y otras sustancias con propiedades reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento. Se acostumbra a infusionar una cucharada tras las comidas principales del día.
- La Badiana, un complemento alimenticio natural que cumple también funciones digestivas. en Asia desde hace mucho tiempo se utilizan las infusiones de badiana, conocidas ahí como hinojo de ocho cuernos, a modo de medicina tradicional por sus propiedades estomacales. Basta con un único fruto estrellado después de la comida o la cena para disfrutar de una digestión sin náuseas, colitis, gases ni flatulencias. Una manera sencilla de disfrutar de las grandes comidas.
- Las hojas de Eucalipto desprenden un olor tan agradable como refrescante. Sin embargo, no muchos conocen las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes que poseen. Una infusión con una cucharada de eucalipto tras las comidas puede aliviar desde las molestias ocasionadas por el asma, la gripe o una irritación de garganta hasta las molestias de un simple catarro.
- Si hay alguna infusión que todos conocemos, esa es la Manzanilla dulce. Una planta medicinal que siempre hemos asociado al bienestar digestivo pero que, sin embargo, va mucho más allá. Desde hace siglos, la manzanilla dulce se ha empleado como antihistamínico, antiinflamatorio, diurético… Y por si fuera poco, una gasa empapada con infusión de manzanilla dulce actua como colirio para el alivio de los ojos en caso de irritación.
- El estrés, la falta de fibra en la dieta y el uso de algunos medicamentos son las causas principales del estreñimiento. El Sen es un remedio natural para todas ellas. Esta planta originaria de Egipto ha sido utilizada desde hace siglos como laxante gracias a los senósidos, sustancias químicas de la planta que activan el movimiento intestinal. Con algunas hojas con agua en una taza basta para una musculatura intestinal de nuevo en funcionamiento, ya sea por el estreñimiento ocasional o por fisura anal.
- Por último, el tomillo, una planta con un gran papel dentro de la dieta mediterránea cuyos beneficios van más allá de dar un toque de frescor al plato. Gracias a sus propiedades antisépticas, expectorantes y mucolíticas, la infusión de tomillo limpia las vías respiratorias, alivia la tos, mejora la digestión, evita la retención de líquidos y refuerza las defensas.
Amante o no de las infusiones, vale la pena considerar a día de hoy los remedios naturales que nos ofrece la naturaleza para la mayoría de molestias cotidianas. Consultando siempre antes con tu farmacéutico las recomendaciones oportunas.