Logo Acofarma Cerrar

El laboratorio de las cooperativas españolas amplía su oferta con dos nuevas formaciones sobre los tratamientos individualizados en formulación veterinaria, donde se explica con ejemplos prácticos las múltiples herramientas y ventajas que ofrece la formulación en el tratamiento de diversas patologías.

 

Terrassa, 27 de octubre 2021.- Dos nuevos cursos, disponibles en el portal de formación online que Acofarma puso en marcha el pasado mes de junio (https://formacion.acofarma.com) y dirigido a los profesionales del medicamento individualizado, abordan cómo la formulación logra cubrir necesidades farmacoterapéuticas en las que el medicamento industrial no ofrece alternativas. Se trata de casos en los que la colaboración entre farmacéutico y veterinario permite diseñar un fármaco y un protocolo terapéutico específico para cada animal.

 

 

Las formaciones recogen el top 10 de las fórmulas magistrales más usadas en veterinaria y cuentan con tres ponentes de prestigio especializados en esta materia: Edgar Abarca, Rubén Quiño y Francisco Les.

 

Paso a paso, y a través de la exposición de casos prácticos, se analiza cómo formular medicamentos individualizados tan habituales en veterinaria como una solución oral de ranitidina, el tratamiento de una infección con enrofloxacino o la elaboración de un antídoto con acetilcisteína en el caso de intoxicaciones accidentales en mascotas.

 

 

Además, se presentan algunas de las múltiples herramientas y ventajas que ofrece la formulación:

  • La creación de medicamentos no comercializados.
  • La posibilidad de combinar diferentes principios activos en un mismo vehículo.
  • La utilidad de ciertos vehículos, como las fórmulas orales líquidas, que permiten un alto grado de individualización pudiendo adaptar la posología según el peso y la edad del paciente.
  • Vehículos novedosos que faciliten la aplicación y la adherencia (por ejemplo con el uso de espumas sin aclarado).
  • Nuevas formas de administración como la transdérmica, que se realiza de manera tópica sobre la piel, evitando efectos gastrointestinales no deseados y administrando el fármaco de forma indolora y no invasiva.

En el mes de noviembre se sumarán otros dos cursos a la plataforma: Incorporación de aramos a las fórmulas e Inestabilidades en la formulación magistral.

Suscríbete al newsletter de "Bienestar contigo"
Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos cada mes las novedades del blog.