Actualidad Acofarma

El Día del Formulista premia los mejores casos clínicos resueltos con la formulación


20 mayo 2019

Comparte esta entrada:

El pasado 12 de mayo Acofarma celebró por segundo año consecutivo el Día del Formulista. Esta iniciativa surge como un homenaje a la labor que desempeñan los farmacéuticos formulistas y está enfocada a fomentar e incentivar la Formulación Magistral.

 

Para ello se celebró el II concurso del Día del Formulista. Los participantes presentaron diversos casos clínicos resueltos a través de la formulación de un medicamento individualizado adaptado a la patología y características del paciente. De esta forma, se pone en valor la Formulación Magistral, herramienta terapéutica imprescindible en casos como el cese de la fabricación de un fármaco, desabastecimientos, la necesidad de aplicar una dosis distinta a la estándar, cuando la forma de administración requerida no está disponible, etc.

 

En definitiva, una práctica necesariamente vigente en farmacias y hospitales.

Se concedieron tres premios valorados en conjunto en más de 600 euros en producto químico, envases y material de laboratorio.

 

Los trabajos ganadores fueron:

  • Uso de excipiente adhesivo oral en el tratamiento tópico con tacrólimus rectal, presentado por María Sada Pérez.
  • Crema para Rosácea pápulo-pustulosa, presentado por María Sánchez Martínez.
  • Candidiasis cutánea no resuelta mediante tratamiento farmacológico convencional, presentado por Rubén Quiñoy Vilariño.

La convocatoria se realiza anualmente entre los meses de abril y mayo, y los ganadores se dan a conocer a principios del mes de junio.

Comparte esta entrada: