Actualidad Acofarma

Los farmacéuticos no formulistas también se benefician del medicamento individualizado


14 noviembre 2019

Comparte esta entrada:

El pasado 8 de noviembre se celebró en las instalaciones que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias tiene en Oviedo una sesión formativa llamada “Formulación para no formulistas” patrocinada por Acofarma.

 

Edgar Abarca Lachén, farmacéutico titular de oficina de farmacia, profesor de Formulación de Medicamentos Individualizados y director científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado, fue el encargado de impartir el curso, que se centró en cómo la farmacia que no formula puede sacar partido de esta práctica para convertirla en una de sus herramientas clave a la hora de ofrecer un servicio profesional de calidad.

 

De hecho, la elaboración del medicamento individualizado es una de las grandes bazas con que cuenta la farmacia comunitaria al tratarse de un servicio genuinamente farmacéutico que permite la posibilidad de adaptar el medicamento a las características de cada paciente en cuanto a dosis y forma farmacéutica. Se trata de un recurso muy útil en áreas médicas como la pediatría, la dermatología o los cuidados paliativos, y en casos como los desabastecimientos o cuando deja de fabricarse algún fármaco en concreto.

 

Aunque una parte del evento iba dirigida específicamente a farmacéuticos formulistas, se analizaron sobre todo las sinergias que se pueden potenciar entre los no formuladores que envían la receta y que tienen contacto con el paciente, y el farmacéutico que realiza la fórmula, así como la manera en que puede beneficiar a ambos y al propio enfermo.

 

Con este acto, Acofarma PQ se reafirma en su compromiso de formación con los farmacéuticos interesados en la formulación magistral y en los beneficios que esta aporta a la sociedad.

Comparte esta entrada: