Notas de prensa

Nueva estrategia digital para Acofarma


18 octubre 2019

Comparte esta entrada:

La renovación de la página web de Acofarma (www.acofarma.com) y la apertura de nuevos canales digitales son el resultado de un reenfoque estratégico global la empresa, que da un paso más en su transformación para hacer frente a los retos que plantea el mercado.

 

Terrassa, 16 de octubre de 2019.- La comodidad, la posibilidad de obtener información sobre los productos de forma inmediata o de comparar productos en cualquier momento, son solo algunos de los síntomas del cambio de hábitos del paciente de farmacia. Con todo, el consejo farmacéutico continúa siendo fundamental, puesto que la confianza, el trato personal o el hecho de poder tocar el producto son los principales motivos por los que los usuarios no compran online algunos productos de farmacia. Esto confirma la confianza de la población en este profesional sanitario, lo que en cierto sentido le “obliga” a una formación constante que le permita atender adecuadamente a sus pacientes y marcar la diferencia.

 

En esta línea, Acofarma ha diseñado y puesto en marcha una nueva estrategia digital con la que pretende satisfacer las necesidades de sus clientes y adaptarse a las nuevas reglas del mercado. Según Francesc Balletbó, Director Gerente del laboratorio, se ha dado un importante paso cualitativo en este sentido al “articular canales de relación directa con los consumidores finales que nos permita conocerlos y ofrecerles nuevas experiencias con la marca. En definitiva, a través de nuestra estrategia de marketing digital queremos conocer más y mejor tanto a nuestros clientes como a los consumidores de Acofar, e incluso fidelizarlos”. En cuanto a los farmacéuticos formuladores, la idea es ofrecer herramientas hasta ahora no disponibles en la web de Acofarma que faciliten y agilicen su día a día, además de acceder a información técnica o a formación online.

 

Nueva web y nuevos canales de relación

El nuevo ecosistema digital de Acofarma está estructurado en áreas dirigidas a públicos objetivos concretos, de manera que la gestión de los distintos niveles de acceso a la información y la oferta de contenidos relevantes para cada tipo de público se realiza de una forma controlada, con el objetivo de mantener el vínculo con cada uno de ellos. En el caso específico de la web, el enfoque estratégico ha sido el de aprovechar el rediseño para dotarlo de herramientas, contenidos y funcionalidades que permitan a las farmacias el acceso tanto a los productos como a los servicios de formación e información para lograr una experiencia de usuario óptima. Por otro lado, se ha buscado dar más protagonismo a la marca Acofar a ojos del consumidor, el cual ahora tiene acceso a información sobre productos e incluso a los puntos de venta dónde encontrarlos, gracias a la geolocalización de las farmacias que pertenecen al universo Acofarma. En base a esta lógica, en la web www.acofarma.com, además de encontrar toda la información corporativa de la empresa, es posible acceder a 3 grandes apartados: Acofar, Formulación Magistral y Academia.

 

Acofar

Además de la información sobre las más de 900 referencias distribuidas en 9 categorías que posee la marca, en este apartado es posible visualizar la posición geográfica de las farmacias que disponen de dichos productos, así como las promociones y novedades vigentes. Dentro de esta sección también es posible acceder al blog de Acofar, dirigido al consumidor final y en el que se ofrecen consejos, trucos e información sobre temas de salud de la mano de expertos farmacéuticos. “En realidad, este apartado está concebido como un vlog (o video-blog, en inglés), en dónde, además de leer artículos, los usuarios pueden ver y escuchar a los farmacéuticos como si estuvieran en una farmacia”, explica Carlo Ferri, máximo responsable del departamento de Experiencia de Cliente y Estrategia Digital de Acofarma. “El objetivo es acercar la marca Acofar a los consumidores de una manera más cómoda e innovadora que en el pasado, intentando reproducir en el entorno digital la misma experiencia que el paciente experimenta en la oficina de farmacia, donde el valor añadido más grande es precisamente el consejo farmacéutico”. Además, aprovechando la capilaridad de los productos de la marca Acofar en más de 15.000 farmacias de España, “queremos dar visibilidad a las farmacias del universo Acofarma, nuestras clientas, poniendo de manifiesto la diversidad de perfiles y, a la vez, la homogeneidad de una filosofía compartida a nivel territorial”, continúa Ferri. “Para nosotros es muy importante dar mayor protagonismo al farmacéutico y al papel que debería tener hoy en día en nuestra sociedad, de profesional experto y responsable de la salud y del bienestar de toda la sociedad”.

 

Formulación Magistral

La formulación magistral es una clara apuesta por parte de todas las cooperativas que conforman Acofarma de apoyar una actividad que siempre ha representado la esencia de la profesión farmacéutica. Por esa razón, además de la compra online, en este apartado puede consultarse información sobre los más de 2.500 productos químicos de la marca Acofarma, los cuales incluyen principios activos, excipientes, cápsulas, envases o material de laboratorio y equipos. “Desde Acofarma creemos que la formulación magistral cubre una necesidad importante de la sociedad como es el tratamiento individualizado de determinadas patologías, a las cuales, de otra forma, no podríamos acceder, además de ser útil en situaciones específicas como en el caso de los desabastecimientos”, afirma Balletbó. Tras registrarse, desde esta sección el farmacéutico puede acceder a formación específica o documentación técnica, realizar consultas para el departamento técnico, acceder a las promociones existentes y a una zona de usuario donde descargarse facturas, albaranes, histórico de pedidos, así como gestionar su información personal y las suscripciones a los boletines, entre otras funcionalidades.

 

Academia

Se trata de una plataforma online de aprendizaje constante donde el farmacéutico puede actualizar y profundizar en los conocimientos tanto en formulación magistral como en comunicación hacia sus pacientes. Aquí, el usuario puede encontrar y descargar material formativo sobre fórmulas magistrales (fichas, fórmulas, formularios, etc.) y artículos con contenidos técnicos para proporcionar la mejor atención posible a los clientes de la farmacia con temas tan variados como legislación, consejos de salud y actualidad, entre otros. Según Ferri, “este apartado representa la verdadera novedad del nuevo ecosistema digital de Acofarma, ya que busca ser un espacio para ayudar al farmacéutico en su día a día. Por esa razón, apostamos por acercarles información profesional y recursos que pueden ayudarles a mejorar la gestión en sus oficinas de farmacia y seguir ofreciendo a los pacientes un servicio personalizado y de calidad”.

 

Apuesta por las redes sociales del momento

Otro de los cambios visibles de la nueva estrategia digital de Acofarma ha sido el reenfoque en el uso y en la comunicación de las redes sociales. Con el objetivo de capitalizar la participación directa de los farmacéuticos en el vlog y de dar a conocer piezas audiovisuales que resolviesen las inquietudes de cualquier paciente que entre en una farmacia, “diseñamos una estrategia con el objetivo de convertirnos en la marca de referencia del consejo de la farmacia en el entorno digital, por lo que creímos necesario estar presentes en las redes sociales más en boga en este momento”, continúa Ferri. Por esa razón, en el caso de la marca Acofar, “decidimos reforzar la presencia en Facebook y apostar por Instagram e Youtube para poder llegar a un público más amplio y establecer una relación directa con ellos, adaptándonos a los nuevos hábitos de consumo digital”.

Comparte esta entrada: